Organizan función de títeres para recabar ayuda a huicholes

Funciones el 12, 13, 19 y 20 de noviembre a cambio de alimentos y ropa abrigadora

Cada año la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la Universidad de Guadalajara, junto con la Liga de Titiriteros de Occidente, con Ignacio Larios como vice-presidente y principal promotor, organizan cada año una campaña de acopio de ropa abrigadora para llevarla a la zona norte de Jalisco, donde el frío es intenso y están asentadas diferentes comunidades del grupo indígena wixárica.

La responsable del área de Difusión y Centro Documental de la UACI, Adriana  Alzaga Montes, señala que este año, además de la solicitud de ropa abrigadora, siete comunidades huicholas también han pedido ayuda alimentaria, dado que durante el curso del año escasearon las lluvias y la sequía provocó que se perdieran las cosechas.

“Invitamos a toda la comunidad universitaria a solidarizarse. Sabemos que este año ha sido difícil, sobre todo por el paso del huracán Jova por la costa Sur de Jalisco, pero siempre nos ha ido muy bien con las aportaciones de la gente. Así que pedimos que vayan al teatro y lleven a sus hijos, cuyo único requisito para entrar es que lleguen con cobijas, suéteres, ropa abrigadora en buen estado y comida enlatada, granos (arroz, frijol, lenteja, garbanzo). Las personas de escasos recursos que no puedan aportar, también podrán entrar”, señaló Alzaga.

Agrega que serán cuatro funciones de teatro. Las dos primeras por el grupo de títeres Kikapoo. Teatro negro, con la obra La tierra de arena, este sábado 12 y domingo 13 de noviembre a las 13:00 horas en el Ex Convento del Carmen, y el 19 y 20 de noviembre a las mismas 13.00 horas, se presenta La Cucaracha con la obra Francisca y la muerte, también en el Ex Convento del Carmen.

Alzaga Montes señaló que este año se sumó al apoyo de las comunidades huichola la fundación Stella Vega A.C., quienes donaron 250 despensas y sueros orales para los niños deshidratados. “Aquí ya tenemos las despensas, pero queremos juntar más por la solicitud que nos hicieron llegar los pobladores de Santa Catarina, Santa Cruz, Taymarita, Nueva Colonia, Las Latas, Pedernales y Pueblo Nuevo. Todos ellos tienen grandes necesidades”, concluyó.

Guadalajara, Jal., 11 de noviembre de 2011
Texto: Juan Carrillo