Organizan el I Encuentro de estadísticas de género

Buscan impulsar, del 30 de julio al 1 de agosto, en el CUCEA, el compromiso del país para producir estadísticas de género

Este próximo miércoles 30 de julio y hasta el viernes 1 de agosto, el Instituto jalisciense de las mujeres, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Universidad de Guadalajara, convocan al I Encuentro de estadísticas de género, con el objetivo de impulsar el compromiso del país para producir estadística de género. El evento será en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Una de las organizadoras de la actividad, la coordinadora del programa Interdisciplinario de estudios de género, del CUCEA, Griselda Uribe Vázquez, comenta que “queremos poner en la discusión lo que supuestamente es a lo que realmente es. El concepto de género en las estadísticas mueve a la reflexión y la discusión, para no entenderla como una competencia aislada del área de las mujeres”.

Después de la inauguración, la actividad inicia con la ponencia magistral a cargo de Teresa Guerra, del Área de investigación UNIFEM-México, titulada: “Principales instrumentos internacionales y nacionales que abordan el compromiso del país para producir estadísticas de género”, y luego el panel magistral titulado: Las estadísticas de género como base para la formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.

Durante los tres días del encuentro habrá diferentes paneles simultáneos: Salud, Pueblos indígenas, Uso del tiempo, Educación, Pobreza y desarrollo, Trabajo y Violencia, así como conferencias magistrales de expertos ponentes en cada una de las diferentes áreas.

El objetivo del de Salud es mostrar avances de orden conceptual y metodológico realizados en México, en la generación de estadísticas de salud con enfoque de género; conocer el panorama de la salud en Jalisco, analizando estadísticas con enfoque de género, y proponer recomendaciones en el uso de estadísticas e indicadores que apoyen la formulación de políticas públicas con enfoque.

Los objetivos del panel de Pueblos indígenas son presentar avances de orden conceptual y metodológico realizados en México, en la generación de estadísticas para población indígena y género, y realizar, a partir de la discusión de las propuestas y recomendaciones para la generación de estadísticas, el mejoramiento de las fuentes de información y la construcción de indicadores para población indígena, haciendo especial énfasis en las dimensiones de género.

El tercer panel, Uso del tiempo, tiene como objetivo primordial difundir avances de orden conceptual y metodológico realizados en México, en la generación de estadísticas; conocer, entre otras cosas, la participación y el tiempo que dedican a cada una de las actividades domésticas y extradomésticas los hombres y mujeres de 12 años y más, así como los diferentes roles que juegan cada uno de ellos, y proponer recomendaciones en el uso de estadísticas e indicadores que apoyen la formulación de políticas públicas, actividades y programas con enfoque.

El panel de Educación busca mostrar avances de orden conceptual y metodológico realizados en México, en la generación de estadísticas de educación; analizar la situación del sistema educativo desde una perspectiva de género, con base en las estadísticas e indicadores oficiales, y abordar el análisis de los datos disponibles, proponiendo recomendaciones para el uso de estadísticas e indicadores que apoyen la definición de políticas públicas en materia de educación.

En el panel de Pobreza y desarrollo expondrán avances de orden conceptual y metodológico realizados en México, en la generación de estadísticas que permitan el análisis de la pobreza y el desarrollo, y reflexionarán en torno a la situación del Estado a partir de las herramientas analíticas basadas en información estadística oficial disponibles acerca del desarrollo humano y la equidad de género.

En el panel de Trabajo, los expertos analizarán avances de orden conceptual y metodológico realizados en México en la generación de estadísticas de trabajo, así como los indicadores disponibles para el Estado, y propondrán recomendaciones para el uso de estadísticas e indicadores que apoyen la definición de políticas asertivas y efectivas que incidan en la equidad de género en el mercado laboral.

Esta actividad es gratuita. Mayores informes con Carmen Lucía Pérez Camarena, teléfono 36 58 31 70, extensiones 109, 130 y 127, y en el correo electrónico lucy_mujer@jalisco.gob.mx.

Guadalajara, Jal., 28 de julio de 2008
Texto: Juan Carrillo