Organiza UDGLA actividades culturales y académicas para la población hispana de Los Ángeles

El propósito es promover una universidad cercana a las demandas de la sociedad migrante

La UdeG con sede en Los Ángeles, en el marco de sus actividades culturales y académicas está promoviendo un ciclo de películas, en su mayoría mexicanas, y presentaciones de libros en espacios comunitarios para la población hispana que reside en la metrópoli californiana.

“Lo que estamos haciendo es redondear nuestro trabajo escolar con actividades de difusión cultural, llevándolas a las distintas sedes comunitarias para que los migrantes puedan tener acceso a ellas”, explicó al respecto el doctor Samuel Schmidt, Coordinador Académico del Programa UdeGLA.

Este jueves se proyectó en Guelaguetza, restaurante oaxaqueño que se está constituyendo como centro cultural, la película Mejor es que Gabriela no se muera, comedia mexicana del director Sergio Umansky, que es el segundo filme de un ciclo que inició hace dos semanas y que pretende sea permanente.

En cambio, por lo que respecta a las actividades académicas, también este jueves se llevó a cabo en el Consulado General de México en Los Ángeles la cuarta presentación de libros en el marco de las Jornadas Mexicanas, que organizan la UdeGLA, la oficina de la UNAM en Los Ángeles, la Universidad de California y la Casa Durango.

El doctor Schmidt presentó en esta ocasión su última publicación Los grandes problemas nacionales, en que retoma el libro con el mismo título que escribió Andrés Molina Enríquez en 1909, donde describe la problemáticas del país siguiendo el esquema del escritor y abogado mexicano del siglo pasado, enfocándolas en la actualidad.

Revisando 100 años de historia de México a partir de la problemática fundamental que Molina planteó al inicio del siglo pasado, es decir la producción de alimentos, Schmidt en su libro analiza la situación actual del país, llegando a la conclusión de “que México es una nación que no sabe resolver problemas, que no sabe atacar sus problemas esenciales, y al no atacarlos, éstos crecen y se convierten cada vez en problemas más graves”, señala.

Finalmente Schmidt, con respecto a estos eventos, comentó que “está aumentando la participación, todas son actividades gratuitas y estamos empezando a crear un ambiente cultural y académico, que es lo que estamos buscando”.

En este sentido, concluyó que “la imagen que nosotros queremos crear, y que es nuestro propósito, es de que no venimos a construir una universidad lejana de la realidad, sino una universidad que esté pegada con la sociedad y que esté atendiendo sus demandas”.

Guadalajara, Jal., 22 de octubre de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: UDGLA