Las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvieron resultados “significativos” en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB): cuatro alcanzaron el máximo nivel, siete ascendieron al nivel II y una más ingresó. Esto lo informó el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, con base en la actualización del 7 de junio del Consejo para la Evaluación de la Educación de tipo Media Superior (Copeems).
En el máximo nivel (I) lograron su promoción las preparatorias: 9, 15 y las regionales de Tonalá Norte y San Martín Hidalgo. Alcanzaron el nivel II las preparatorias: de Jalisco, 3, 5, 8, y las regionales de Ahualulco de Mercado, Jocotepec y Tamazula de Gordiano. Y la Preparatoria 11 obtuvo su ingreso al SNB, en el nivel III.
De esta manera, la Universidad, en el nivel I, pasó de tener dos preparatorias a seis; en el nivel II, de 18 a 21; y en el III, de 27 a 21 –la disminución se explica porque las escuelas subieron a los otros niveles-. En cuanto al total de preparatorias en el SNB, la UdeG pasó de 47 a 48. Con estos resultados, la matrícula del SEMS con certificación de calidad asciende a 104 mil 341 alumnos, que representan 72.9 por ciento.
Bravo Padilla felicitó al director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, a sus directivos, académicos y trabajadores administrativos. Destacó que los resultados son significativos, pues se tuvo una mejora considerable y las escuelas avanzaron hacia los niveles más altos. Esta Casa de Estudio tiene el mayor número de planteles en el SNB y en el nivel máximo, ya que de las catorce que hay en el país, seis pertenecen a esta institución, lo que significa que casi 43 por ciento de las mejores preparatorias del país reconocidas en el SNB pertenecen a la UdeG.
Explicó que las políticas educativas que impulsa la Universidad, están encaminadas a trabajar en la cobertura y en que los servicios educativos sean de calidad, y el SNB es un referente de evaluación externa en este tema.
Los indicadores que evalúa el SNB son relativos a competencias y formación de docentes y directivos, infraestructura, actividades de extensión, deportivas y artísticas, y la orientación que reciben los alumnos, entre otros. Pertenecer al SNB significa que el alumno y el padre de familia tienen la certeza de que la educación que se imparte es de calidad, regulada por un programa integral de estudio, con equipamiento adecuado, docentes capaces y la posibilidad de egresar en tiempo y forma, así como con altas posibilidades de seguir en el nivel superior.
Las vigencias en el SNB varían por el nivel alcanzado: para el I, 4 años; para el II, 3 años y para el nivel III, 2 años.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 8 de junio 2016
Texto: Lucía López
Fotografía: Archivo
Once preparatorias de UdeG suben en calidad en el SNB, y una más ingresa
Es la institución en el país que tiene el mayor número de escuelas en el sistema, y en el máximo nivel
Etiquetas: