Olvidada la participación femenina en la Independencia

Celia del Palacio habló del papel fundamental que muchas mujeres desempeñaron en la guerra, y que es dejado a un lado por la historia “masculinizante”

El papel de las mujeres en la guerra de Independencia de México ha sido injustamente ignorado a pesar de haber tenido una participación fundamental en esta gesta, señaló la doctora en Historia e investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Celia del Palacio Montiel, al dictar una conferencia en el auditorio del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG).

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores y coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y Comunicación de la UV, señaló que en cada 16 de septiembre solamente se menciona en los gritos a Josefa Ortiz de Domínguez, pero el resto del Olimpo insurgente está integrado sólo por héroes masculinos, y a lo largo y ancho del país no hay damas inmortalizadas en monumentos o edificios públicos

“Hubo muchas participantes. Los historiadores han determinado la participación de 200 mujeres y seguramente hubo muchas más, en diferentes papeles y de diferentes maneras. Desde las mujeres de la élite como Josefa Ortiz, Leona Vicario, “La Güera” Rodríguez, que son las más conocidas y que comprometieron su honor y sus fortunas, y otras mujeres de armas tomar, como la misma Vicario, perseguida por la Inquisición y que se disfrazó de negra para poder escapar. También hay quienes levantaron a los indígenas de sus pueblos para unirse a la rebelión”, detalló.

Dijo que hay otras mujeres de las que ni siquiera se les llama por sus nombres, como la heroína de Soto la Marina, la heroína de Huichapan, que en medio de la batalla salían a llevar víveres a los insurgentes y otras como “La Generala” o “La Coronela”, quienes estuvieron dentro de las ciudades sitiadas por los realistas y dispuestas a sacrificar sus vidas. “Una de ellas dijo, incluso, que como se había terminado el alimento, se ofreció a sí misma: cómanme a mí para que puedan seguir peleando mañana”, indicó.

Habló de mujeres que fueron capturadas o fusiladas simplemente por ser las esposas, novias o hermanas de los insurgentes y obligarlos a dejar la lucha o en venganza, pues realistas como Félix María Calleja y el mismo Agustín de Iturbide –antes de cambiar de bando– fueron muy sanguinarios, principalmente contra las mujeres.

El presentador fue el Rector del Centro Universitario de los Lagos, doctor Armando Zacarías Castillo, quien explicó que los efectos del siglo XIX tienen una fuerte reverberación en la sociedad contemporánea mexicana y por ello, que el SUTUdeG haya considerado la propuesta de disertar sobre este tema es un acierto extraordinario.

“La historia que desarrollaron en el siglo XIX Lucas Alamán y todos los historiadores de ese momento fue una historia masculinizante. Se refería solamente a los principales personajes que tuvieron cierto efecto político y que hubo, como era más o menos el pensamiento de la época, una consideración secundaria sobre la participación de las mujeres”, puntualizó.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 17 de septiembre 2015