Ofrecerán taller básico de dramaturgia en el Teatro Experimental

El dramaturgo Enrique Olmos hablará sobe géneros dramáticos

El dramaturgo hidalguense Enrique Olmos de Ita impartirá un taller sobre los principios básicos de la dramaturgia o escritura teatral básica en la sala Stella Inda del Teatro Experimental de la Universidad de Guadalajara del 4 al 8 de julio próximos.
El autor de puestas en escena como No tocar, y De insomnio y media noche que han sido montadas en escenarios tapatíos, instruirá a jóvenes estudiantes o interesados en el teatro sobre géneros dramáticos y los principios para comenzar a escribir una obra.
Laura López, coordinadora del taller organizado por la Dirección de Artes Escénicas de la UdeG, informó que Olmos guiará a los asistentes al taller a conocer los diversos puntos de vista desde los cuales pueden abordar su obra y trabajar en las correcciones de sus textos.
López señaló que ante la escasez de dramaturgos, ésta es una buena oportunidad para los jóvenes interesados en este género de acercarse a él, tener la posibilidad de generar y mejorar trabajos propios que puedan ser llevados a los escenarios de la ciudad.
“En los últimos años apenas hemos visto el trabajo de Jorge Fábregas, Víctor Castillo y Teófilo Guerrero, que han montado sus obras en Jalisco y otros estados, pero faltan jóvenes creadores que estén haciendo trabajos en dramaturgia”, dijo Laura López.
Enrique Olmos de Ita es dramaturgo, narrador y crítico de teatro. Ha publicado crítica y reportaje teatral en diversos medios de comunicación nacionales y latinoamericanos. A sus 27 años ha recibido el XI Premio Internacional de Autor Domingo Pérez Minik en Tenerife, España (2008) y Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera (2008) en Querétaro, México. También fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo, del Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda y del Premio Nacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato en 2005 y 2006.
El taller girará en torno a tres temáticas: el personaje, la historia o fábula y el género en el que se desarrollará la historia. Mayores informes en el teléfono 30 44 43 20 extensión 115 o el mail artesescenicasudg@redudg.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 29 de junio de 2011
Texto: Mariana González