Ofrecen a estudiantes talleres gratuitos de salud, sexualidad y prevención de accidentes

Las Jornadas estudiantiles visitarán también prepas y centros regionales

Durante 2009 la Coordinación de Servicios Estudiantiles duplicará la cantidad de jóvenes atendidos durante las Jornadas estudiantiles que realiza en preparatorias y centros universitarios, al incluir también a las del interior del estado, anunció Gerardo Flores Ortega, responsable de dicha dependencia universitaria.

“Durante 2008 tuvimos 10 mil jóvenes. La meta es tener por lo menos 20 mil chavos. Esto será posible porque no sólo visitaremos las preparatorias y centros universitarios de la zona metropolitana, sino que nos extenderemos a las regionales, donde antes no íbamos. Tenemos más de 40 fechas programadas en todo el estado durante 2009. La idea es tener por lo menos una jornada a la semana”.

Este miércoles las Jornadas estudiantiles visitaron la Preparatoria 11, segunda sede del calendario programado para este año, y que dio inicio en las prepas de El Salto. Ahí, los alumnos asistieron a talleres gratuitos de Prevención de adicciones, VIH, Violencia y suicidio, así como de Trastornos alimenticios, Autoestima, Orientación vocacional, Sexualidad, Protección civil, Primeros auxilios, Cultura física, Fomento a la lectura y Hábitos de estudio.

También son ofrecidas charlas acerca de sus derechos y obligaciones como estudiantes, los apoyos económicos, becas y bolsa de trabajo con que cuenta la Universidad, el seguro facultativo al que tienen derecho para proveerles servicios de salud mediante el IMSS, así como los servicios que les ofrece la Coordinación de Servicios Estudiantiles.

Éstas son impartidas por personal de instituciones gubernamentales, como la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, Consejo Estatal Contra las Adicciones Jalisco (CECAJ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras con las que la coordinación mantiene convenios de colaboración desde hace 10 años, comentó Flores Ortega, en entrevista.

Añadió que con eso buscan que los jóvenes conozcan los beneficios extracurriculares que ofrece la Universidad, pero sobre todo dar elementos para que sepan cómo cuidarse de enfermedades venéreas, accidentes o embarazos no deseados, cómo manejar sus emociones y mantenerse saludables.

Las próximas paradas de esta gira serán: 25 de febrero, en la Preparatoria 8, y 26 de febrero, en la Preparatoria de Jalisco. En marzo 3 estarán en la Preparatoria 16; el 4, en la 14; el miércoles 11, en la Preparatoria de Zacoalco; el 18, en Ahualulco; el 23, en Arandas, y el 25, en el Módulo La Experiencia, de la Preparatoria de Tonalá.

Guadalajara, Jalisco, 18 de febrero de 2009
Texto: Mariana González