Ofrece UdeG posgrados con nivel de competencia internacional

La categoría alcanzada por estos programas de ciencias exactas, salud y sociales, significa un reconocimiento a su calidad y diversos apoyos

Los seis posgrados de la Universidad de Guadalajara son reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT).

Posgrados con esa categoría

• El Doctorado en Ciencias en Física -coordinado por el doctor Andrei Klimov-, y la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química, coordinada por el doctor Carlos F. Jasso Gastinel. Ambos posgrados adscritos al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
  • Las Especialidades en Retina Médica y Quirúrgica -coordinada por el doctor Enrique Roig Melo Granados- y en Reumatología –coordinada por el doctor Ignacio García de la Torre- las cuales pertenecen a Ciencias de la Salud (CUCS).
  • Doctorado en Ciencias Sociales -a cargo del doctor Carlos Barba Solano- y la  Maestría en Comunicación –coordinada por la doctora Tania Rodríguez Salazar-que corresponden a  Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Estas cifras institucionales las reúne la Coordinación de Investigación y Posgrado, de la Coordinación General Académica, y la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional de esta casa de estudio.

Qué implica ese reconocimiento: detallan coordinadores de los programas
Un reconocimiento a la alta eficiencia terminal, a la calidad de los profesores que destacan como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con un alto porcentaje en los niveles II y III, a la demanda y formación de alumnos de otros países, y al impulso a estancias de investigación en el extranjero.

• Destacan por la productividad y relevancia de sus investigaciones.
  • Tienen vínculos con instituciones internacionales, y con los sectores productivo y gubernamental.
  • La vinculación es interinstitucional e internacional y junto a las redes de investigadores, potencian capacidades.
  • Son facilitados más los apoyos para la movilidad de profesores y estudiantes al extranjero.
  • Sus egresados tienen el perfil de calidad más alto: lo que se ha manifestado en una formación de excelencia, generación de conocimiento mediante publicación de libros, artículos y patentes.
  • Algunos egresados laboran en instituciones de investigación y educación tanto nacionales como internacionales y, en algunos casos, han alcanzado también el nivel de investigadores SNI.

Guadalajara, Jal., 22 de julio de 2013
Texto: Lucía López