Ofrece Joe Broderick seminario-taller “Beckett en el teatro”

Será del 28 de enero al 1 de febrero. El cupo es limitado

El escritor y actor Joe Broderick impartirá este seminario-taller del 28 de enero al 1 de febrero. Invitan la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG, y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Objetivo del seminario-taller: examinar la relación entre Samuel Beckett (poeta, cuentista, novelista, ensayista y dramaturgo irlandés, ganador del Premio Nobel de Literatura) y el teatro, tanto en la manera como Beckett concibió sus dramaturgias como en sus exigencias al momento de montarlas en escena.

Módulos

• Analizar el camino que condujo a Beckett hacia el teatro. ¿Qué dijo Beckett al respecto? ¿Qué hay de teatral en sus novelas y cuentos?
  • ¿Por qué tantos directores y actores han encontrado en sus obras en prosa material para montajes escénicos?, ¿las obras de Beckett requieren de una manera especial de actuar?, ¿de dirigir?
  • Traducción dramática vista a partir del mismo Samuel Beckett como traductor de su propia obra;
  • Posibles formas de interpretar varias piezas: Esperando a Godot, Fin de partida y La última cinta de Krapp.
  • Verán algunas de las obras cortas: Footfalls (Pasos), Come and go (Vaivén) y Rough for theatre 1 (Borrador para el teatro 1).

¿Quién es Walter Joseph Broderick?

• Escribió las biografías Camilo, el cura guerrillero, considerada la mejor biografía de Camilo Torres y El guerrillero invisible, un extenso perfil del sacerdote.
  • Ha traducido al castellano: Song of myself, de Whalt Whitman y una antología poética de Seamus Heaney. Para el teatro tradujo al castellano obras como Oleanna, de David Mamet; El amante, de Harold Pinter; Closer de Patrick Barber y Blackbird, de David Harrower.
  • Estrenó en 2006 su versión de Hamlet de William Shakespeare.
  • En 2005 Panamericana Editorial publicó su biografía Samuel Beckett: La tragicomedia de la vida.
  • Ha dictado numerosos seminarios y talleres sobre Shakespeare y Beckett.
  • Es profesor invitado de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional.
  • Presentó, por primera vez, en mayo de 2010 el monólogo Primer amor.

Inscripciones
Informes en la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura, en el número telefónico 3044-4320, extensión 115 y en el correo electrónico artesescenicasyliteratura@gmail.com Seminario-taller será impartido en la sala Stella Inda, del Teatro Experimental de Jalisco. Tiene un costo de 600 pesos y 300 para estudiantes y maestros con credencial vigente. El cupo estará limitado a 20 personas.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco