Obtienen estudiantes de la UdeG reconocimientos por proyectos de emprendurismo en Nueva York

Los cinco alumnos del CUCEA participaron en el programa de movilidad de estudiantes con América del Norte

Tres estudiantes de las licenciaturas de Mercadotecnia y dos de Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de un programa de movilidad estuvieron en Estados Unidos y  por su trabajo destacaron en varios proyectos.

Los alumnos participaron en el proyecto “Perfiles de Emprendurismo: Modelos de innovación, la creatividad y el emprendurismo de América del Norte” (PENAMICE), que tiene como objetivo: preparar estudiantes de las seis universidades participantes para que adquieran experiencias y conocimientos necesarios para analizar y practicar el emprendurismo en los mercados de Canadá, Estados Unidos o México.

Los participantes fueron los estudiantes Génesis Daniela Flores Salazar, Arturo Tapia Benítez, Ivania Paola Mercado Rivas, Ernesto Sandoval Cuevas y Miguel Badillo Álvarez.

Ellos fueron seleccionados por el Jefe del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Dr. José Sánchez Gutiérrez y otros académicos. Se analizaron calificaciones, plan de vida e interés por participar en el programa. Los jóvenes estuvieron del 25 de enero al 18 de mayo en la State University of New York (SUNY), Plattsburgh.

Ellos en lo individual y en equipos obtuvieron en conjunto ocho premios y reconocimientos. Destaca la participación de una de las alumnas en el grupo que obtuvo el tercer lugar a nivel estatal en Nueva York por su estrategia comercial para la línea de supermercados Price Choppers, por lo que el equipo fue premiado con 3 mil dólares.

En la feria de nuevos productos, donde compitieron contra 11 equipos, dos grupos del CUCEA empataron en el segundo lugar con el proyecto F-Tech, tableta de moda, con scanner facial y consultor de moda, y con el I-Windy, un purificador de aire en forma de ventana con imágenes y sonidos prediseñados.

En la campaña publicitaria social, algunos de ellos obtuvieron el primer lugar con su campaña para el restaurante Naked Turtle y el segundo lugar en campaña y nuevo slogan para el mismo restaurante. Uno de los alumnos obtuvo también primer lugar en campaña y nuevo slogan para el restaurante Olive Ridleys y recibió “The creativity cup”, la cual es otorgada a los alumnos con mejor desempeño durante el semestre.

Asimismo el texto de un equipo con las entrevistas que realizaron a empresarios canadienses, fue seleccionado para ser publicado en un libro que será editado en el verano del 2013. Mayores informes Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, 3770-3300, ext. 25190

Guadalajara, Jal., 28 de junio de 2012
Texto y fotografía: CUCEA