Un eventual triunfo de Barak Obama, candidato demócrata para la presidencia de Estados Unidos, mejoraría las relaciones de ese país con el gobierno mexicano y de América Latina.
El investigador de la Universidad de Guadalajara, Jorge Durand, afirmó en entrevista que la disposición de Obama por retomar las relaciones cercanas con los países latinoamericanos, y en especial con México, sería positiva para las relaciones con el país vecino del norte en materia de migración, seguridad y relaciones comerciales.
Si Obama resultara electo presidente luego de las elecciones que serán realizadas en Estados Unidos el próximo 6 de noviembre, podría haber un cambio importante en las relaciones con el gobierno mexicano, pues el candidato ha mostrado su interés por tratar los asuntos de migración y seguridad directamente con México, y no de manera general, como sucede hasta ahora.
“Es un cambio importante en la política norteamericana, porque normalmente esos temas son tratados de manera general, haciendo leyes para todos los países, no para uno en específico. Obama está señalando que hay que negociar con México, pues sabe que su seguridad, en gran parte, depende de la frontera sur”.
Cuestionado acerca de las repercusiones de las próximas elecciones estadunidenses, Durand mencionó que si bien tanto Obama como John McCain, candidato por el Partido Republicano, han considerado el tema de seguridad fronteriza como una prioridad, el primero está más comprometido con la migración.
Obama, dice, reconoce que el sistema migratorio norteamericano esta totalmente resquebrajado, disfuncional y burocrático; que hay que hacer una reforma. Ha propuesto la unificación de las familias y sacar de la sombra a los 12 millones de indocumentados, así como buscar un camino para su legalización. Se ha mostrado en contra de las redadas y a favor de dar educación universitaria a los jóvenes migrantes.
El investigador reconoce que éstas son buenas propuestas de campaña, pero el tema migratorio es un asunto difícil para los norteamericanos. “Vamos a ver qué pasa después con la composición en el Senado, porque si los republicanos son mayoría, difícilmente van a aprobar una ley en la que no estén de acuerdo, además de que el tema de la crisis económica está por encima del de la migración”.
Durand, académico especialista en migración, afirma que hay quien opina que para el gobierno mexicano es mejor candidato McCain que Obama, porque fue senador por el estado de Arizona y conoce mejor el caso mexicano. “Pero en mi opinión, Obama representa una mejor opción, porque vivió en Chicago, donde la población afroamericana y mexicana estuvieron aliadas en varias ocasiones a nivel político, y conoce muy a fondo el tema mexicano y migrante. Vivió en un barrio mixto, pluricultural, donde conviven latinos, negros y gente blanca”.
De acuerdo con el universitario, McCain representa que ambos países estén dirigidos por presidentes surgidos de partidos de derecha, y es posible que al gobierno mexicano eso convenga más, pero parece que las posibilidades, incluso de una recuperación económica, son mayores con Obama.
Guadalajara, Jal., 31 de octubre de 2008
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas