Uno de los retos fundamentales para el mundo editorial es conocer si este nuevo desarrollo digital va a crear más lectores o si continuarán siendo los mismos de hoy los que leerán en otro tipo de soportes; por ello, la industria editorial debería hacer un esfuerzo por conquistar más lectores en cualquier soporte. Esto lo expresó el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Aldo Falabella, en el marco de la inauguración del Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro, “El libro y la lectura. Mutaciones de un ecosistema”, que tiene lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Falabella precisó que lo digital va a cambiar el modelo de negocio, y mucha gente de la estructura actual permanecerá, mientras que otras quedarán fuera, al igual que industrias ligadas al libro, como la del papel, la impresión, los trasportes, que en el mundo digital tendrán menos cabida, pero jugarán otros participantes, desarrolladores tecnológicos, nuevas tecnologías. “Estamos preparándonos para eso, y nadie sabe al cien por ciento cómo nos afectará ese futuro exactamente”.
Desde su punto de vista, este foro beneficia, es enriquecedor para todos, porque el mundo editorial está buscando respuestas, nuevas maneras de hacer cosas, y estos encuentros sirven para encontrar un diálogo abierto, las mejores opciones para el mañana, que no se sabe si serán las definitivas, pero al menos se trata de nuevas formas de hacer las cosas.
La directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, recordó cómo le tocó recibir, hace algunos años, las nuevas tecnologías de edición. “Herramientas de software y diseño llegaron para facilitar nuestra labor, siempre y cuando tuviéramos la dedicación de aproximarnos para aprenderlas”.
Puntualizó asimismo que en la actualidad vivimos día a día con esta revolución del fenómeno de la lectura a nivel mundial, y un ejemplo de ello son los tweets, esas nuevas contraportadas para incentivar la curiosidad por un texto o un autor que buscan lectores en una diversidad de plataformas. “Los especialistas nos dicen que estamos apenas en el umbral de lo que las redes sociales podrán hacer por el mundo en que interactuamos”.
Schulz Manaut señaló que la curiosidad y la sed de aprender deben ser más fuertes que los temores o recelos por las nuevas tecnologías, para que, como profesionales de esta industria, sigamos contando con esa capacidad de adaptación y evolución.
En el foro participan especialistas procedentes de Colombia, Bolivia, Francia, Canadá, Brasil, Portugal, Estados Unidos y España.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre 2013
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González
Nuevos soportes tecnológicos principal reto del mundo editorial
Participan especialistas en la materia en foro en el marco de la FIL