La novela “negra” se ha popularizado en México debido a que esta es un reflejo de la realidad violenta en la que viven los ciudadanos, coincidieron expertos en este género literario.
Durante el tercer Foro de Novela Negra organizado por la Dirección de literatura de Cultura UdeG, que hoy fue inaugurado en la librería del Fondo de Cultura Económica, Roberto Herrera, profesor de la licenciatura en letras de la Universidad de Guadalajara dijo que los lectores están acostumbrándose a la cotidianeidad de la violencia real o simbólica en la que todo es posible.
El género que surgió a principios del siglo XX y tomó auge en la Europa de la post guerra presentando personajes detectivescos y policíacos, tiene ahora como protagonistas “a rockeros abstemios, amas de casa que diversifican el cuchillo cebollero y narcos que matan para que les compongan un corrido: historias tomadas de la vida real que nutren el deseo de solucionar el enigma”.
Afirma que la reciente etapa de esplendor de la novela negra es producto de la relación entre el cine, la literatura y el periodismo, que se ha estrechado en los últimos 30 años “para recrear la ficción con una morbosidad irrefrenable”.
Al participar en la mesa de discusión, Francisco Hagehnbeck literato ganador del Premio Nacional de Cuento Policíaco 2007 y del Premio Julio Verne 2005 consideró que en México el crimen está muy unido con la política, por ello es que “todas la novelas negras tiene que ver con esta relación, porque los personajes siempre están contra el poder son novelas catárticas donde no se tiene que cumplir la ley, pero si hacer justicia”.
Mientras que escritores como Paco Ignacio Taibo I y Vicente Leñero o Héctor Aguilar Camín o Jorge Ibargüengoitia tenían tendencias de liberales y de y estaban comprometidos socialmente, la nueva generación de literatos “están creando un nuevo género que podríamos llamar narco noir fomentado por las editoriales. Una novela de este tipo siempre está entre los más vendidos de las librerías”.
El tercer Foro de novela negra continuará hasta el próximo viernes 7 de mayo con conferencias y mesas redondas que serán llevadas a cabo en el Museo de la Ciudad ubicado en calle Independencia # 670.
Guadalajara, Jal., 6 de mayo de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas