Obesidad, diabetes y cirrosis son las enfermedades crónico-degenerativas que más preocupan a la salud pública en nuestro país por su alto índice de mortalidad. La medicina genómica determina que detrás de estas enfermedades y otras, existen componentes biológicos, factores ambientales y del propio individuo, como la actividad física que realiza tanto como su situación emocional, que son determinantes en el posible desarrollo de alguna enfermedad y que a su vez determinan o podrían determinar el tratamiento del paciente.
Así lo comentaron los doctores que coordinan el Módulo Genética y Medicina Genómica del XIII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara 2011, Arturo Panduro Cerda y Alfredo Corona Rivera, en la presentación de su módulo ante los medios.
Por tanto, la relación que se halla entre la genética y las enfermedades crónico-degenerativas como las mencionadas anteriormente, incluso el cáncer, tiene un importante alcance al proporcionar al médico los mecanismos de las funciones genéticas y ambientales que influyen en el desarrollo y posible tratamiento de la enfermedad, lo que cambia totalmente el paradigma de la medicina, en la que los profesionales de la salud comienzan a valerse de una medicina más individual, más involucrada con aspectos precisos de cada paciente, “no todos reaccionamos igual ante cierta forma de alimentación o tratamiento” menciona Arturo Panduro, jefe del Servicio de Biología Molecular del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.
El doctor Alfredo Corona Rivera, jefe de la Unidad de Citogenética con sede en el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, comentó que “los estudios en genética y genómica han permitido conocer con más detalle el mecanismo por el cual se originan los cánceres, cómo influyen el ambiente y otros factores lo que se ha traducido, en lo práctico y operativo, en investigaciones que derivan en medicamentos específicos que muchas veces solucionan el problema”. Mencionó en particular que en el cáncer infantil, en un tipo de leucemia, la linfoblástica aguda, la Unidad de Citogenética tiene la infraestructura para detectar que en esta enfermedad existen cromosomas malformados por alteraciones en sus genes, en estos casos el porcentaje de vida de los niños disminuye de un 60 o 70 hasta un 20 por ciento, sin embargo, gracias a los avances en genética y genómica se ha logrado desarrollar un medicamento que combate estas alteraciones invirtiendo por completo el pronóstico de vida del paciente.
Los Hospitales Civiles son hoy por hoy un centro de referencia a nivel mundial en programas derivados de la genética y la medicina genómica. En concreto, dentro de la unidad hospitalaria “Fray Antonio Alcalde”, en el Servicio de Biología Molecular, se están llevando a cabo estudios puntuales e integrales de las hepatitis virales.
Se cuenta con el equipamiento necesario para los estudios genéticos que determinan las hepatitis y sus tipos de virus, además se está tratando a los pacientes de manera integral donde el objetivo es determinar la predisposición genética de la cirrosis en estos individuos, inclusive se puede detectar el estado inicial de la enfermedad, con la pronta detección de la hepatitis y su tipo se puede evitar su progresión a cirrosis o tratar con mayor éxito a los pacientes que presentan dicho padecimiento.
Los interesados en participar dentro del Módulo de Genética y Medicina Genómica del XIII Congreso Internacional de Avances en Medicina pueden acceder para mayores informes e inscripciones a la página www.hcgcongreso.com, o a los teléfonos 3613-3951 y 3618-1580.
Guadalajara, Jal., 2 de febrero del 2011.
Texto: Hospitales Civiles
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas
Novedades en medicina genómica durante Congreso Internacional de Avances
Se aplica en la prevención y tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas