En el salón Eugenio Toussaint de la Feria Internacional de la Música en Guadalajara (FIM), se llevó a cabo esta tarde el Panel Magistral “Música e Internet”.
Participaron en el panel el estadounidense Kevin Arnold fundador de Independent Online Distribution Alliance (IODA); Raúl David, periodista, promotor y locutor de Reactor 105.7; Sergio Arbeláez, gestor cultural y productor colombiano, así como el moderador Moisés Cielak, director de la Academia de Influencia Digital, Capacitación y Consultoría.
De acuerdo a Moisés Cielak, los objetivos del panel giraban en torno a discutir sobre los nuevos soportes de grabación y distribución de la música, partiendo de los cuestionamientos sobre la manera en que se ha promovido la duplicación o piratería musical, y la manera en que han cambiado los formatos a partir del uso de las computadoras.
Raúl David, apuntó que más allá de ver al internet como el medio de descargar canciones, habría que pensar que más bien da la posibilidad de las redes, además de asegurar que la “música es la que ha dado sentido al internet”.
Asimismo, Raúl David aseveró que si se ha dado el fenómeno de la piratería la culpa ha sido de las propias disqueras, y que ante las nuevas posibilidades que el internet ofrece como herramienta de distribución, “nos preocupan los músicos y no las disqueras”, ya que se demuestra que puede haber otras maneras de circulación más libres.
Por su parte, Kevin Arnold apuntó que hay que ver el fenómeno desde el punto de vista del consumidor, y que cada vez más se están dando los modelos en que la gente quiere obtener música desde el concepto de lo público y lo gratuito.
A su vez, Sergio Arbeláez habló del “movimiento transicional” que ha sido el internet ante las viejas formas de escuchar y compartir la música, y que dadas las nuevas propuestas, habría que dejar de creer que la gratuidad de las canciones en internet no deberían significar un “no negocio”, ya que es una herramienta de mucha amplitud que merece “arriesgarse”.
Al final, los panelistas coincidieron en que gracias a la digitalización y el internet, hoy en día se puede hacer más con poco dinero en la industria musical, por lo que se debe seguir buscando la independencia de los grupos musicales y de los pequeños sellos productores, sin tener que seguir atados a las grandes compañías disqueras, para que obtengan sus propias maneras de promoción ante sus particulares audiencias.
Guadalajara, Jal., 18 de junio de 2011
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas
Nos preocupan los músicos y no las disqueras
Una de las conclusiones de los participantes del panel “Música e Internet” de la FIM