Fue develada la placa conmemorativa y el corte del listón inaugural de la biblioteca este este viernes 20 de septiembre con la presencia de la doctora Margit Frenk, viuda de Alatorre, la doctora Silvia Alatorre Frenk, hija del filólogo y la doctora Martha Lilia Tenorio, alumna y discípula suya, tras la decisión del H. Consejo de Centro Universitario de rendirle este homenaje. El acto fue presidido por el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Rector del CUCosta Sur.
De manera permanente se encuentran exhibidos objetos personales del maestro en una vitrina: obras literarias, reconocimientos como investigador, otorgados por la SEP, por el Colegio de México y por la Universidad de Guadalajara (UdeG); además de medallas que recuerdan sus años de docencia, así como la máquina de escribir en la que escribió la mayor parte de su obra.
En el marco de dicha inauguración tuvo lugar el coloquio “Antonio Alatorre y Autlán”. Ortega Ojeda, en su papel de moderador, mencionó que el objetivo del coloquio fue “que a todos nos quede muy claro por qué es motivo de orgullo y gran satisfacción que nuestra biblioteca lleve el nombre del insigne autlense”.
Los invitados tuvieron la oportunidad de recorrer las áreas de la biblioteca y conocer los múltiples servicios que se ofrecen no sólo a la comunidad universitaria, sino a la ciudadanía de la región, por ser la biblioteca más grande de la Costa Sur, con más de 42 mil títulos.
Vida y obra de Antonio Alatorre
Nació en Autlán, Jalisco, en 1922. Estudió derecho, sin terminar la carrera, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); letras en esta última y filología en El Colegio de México.
Desde 1951 fue profesor-investigador de El Colegio de México, de cuyo Centro de Estudios Filológicos fue director (1953-1972), que posteriormente cambió su nombre a Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios. En ese lugar editó (1952-1959) y dirigió (1960) la Nueva revista de filología hispánica. En 1990 fue nombrado profesor emérito de El Colegio de México. Fue discípulo de dos grandes maestros: Juan José Arreola y Raimundo Lida.
Editó, con Juan José Arreola, y luego con Juan Rulfo, la revista Pan en Guadalajara (1945), e Historia mexicana, en El Colegio de México (1952-1959). Una de sus obras más conocidas es Los 1001 años de la lengua española (1979). Fue miembro de El Colegio Nacional desde el 26 junio de 1981. Murió el 21 de octubre de 2010 en la Ciudad de México.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de septiembre 2013
Ver nota completa
Texto y Fotografía: CUCSUR
Edición de nota para web: Andrea Martínez
Nombran “Antonio Alatorre” a biblioteca del CUCOSTA SUR
El destacado filólogo obtuvo el Premio Jalisco (1994), el de la Cátedra Italo Calvino (UNAM, 1994) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1998)
Etiquetas: