La creación de nacionalismos ha determinado mucho lo que en la actualidad se puede llamar música tradicional, destacó Eduardo Llerenas, director general de Discos Corason, empresa cultural que investiga, produce y difunde música tradicional de México y otros países, al participar en la Feria Internacional de la Música.
Comentó que durante el gobierno de Plutarco Elías Calles fueron definidos los símbolos emblemáticos de México, uno de ellos fue el son mexicano, cuya variante es el son huasteco, que no tiene una antigüedad mayor a 60 o 70 años. Sin embargo, planteó: “hay un acervo inmenso de música por investigarse de la forma académica adecuada”, aspecto que no se ha hecho y se está perdiendo.
Durante el panel Música Tradicional en la FIM, organizada por la Universidad de Guadalajara, en el que especialistas comentaron las razones que los motivan a dedicarse a esta actividad, Llerenas añadió que en estos 40 años dedicado a grabar música, su labor consiste en registrar las tradiciones vivas.
En su turno, Susana Baca, interprete, compositora e investigadora de las raíces de la tradición musical peruana, comentó cómo ha recorrido Perú con la idea de buscar “a los viejecitos que fueron dejándonos su herencia, y que lastimosamente, muchos de ellos se fueron muriendo sin contar sus historias”.
Una de las principales representantes del folclor latinoamericano en el mundo comentó: “mi música tiene esa cosa de la marginalidad, del rechazo, de la discriminación, de no tener espacios, quizá eso hace que yo interprete de una manera que necesito hacerme oír, entonces más que un canto es como alarido, un grito que me sale del corazón”.
Por su parte el presidente del Comité de Preservación y Difusión de la Música Mixteca, Rubén Luengas, al citar un ensayo suyo nombrado: “Las culturas musicales de Oaxaca, diversidad de un patrimonio aún no conocido”, habló de la muerte de un personaje que proveía de instrumentos a músicos de la región.
“Con su muerte también se fue un estilo y un conocimiento ancestral de la construcción de estos instrumentos. ¿Cuántos como él están muriendo en estos momentos, y con ellos, su saber musical? y mientras ¿Qué estamos haciendo para salvaguardar nuestro patrimonio musical? ¿Qué estamos haciendo para conocer la música de Oaxaca”.
Rubén Luengas, tras apuntar que realiza un estudio denominado Etnografías de las culturas musicales en Oaxaca, concluyó: “Indígenas, mestizos o afromestizos, tenemos la libertad o el derecho, como portadores de una cultura originaria, de poder gozar, trabajar y vivir de nuestra propia cultura musical”.
Guadalajara, Jal., 2 de junio de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
No se investiga un inmenso acervo de música tradicional y se pierde
Estudiosos analizan la música tradicional en el marco de la FIM.
Etiquetas: