No quiero hacer películas convencionales: Denis Côté

Con un diálogo del director quebequense, cerró el Talents Guadalajara en el FICG29

Denis Côté (1973), director canadiense, habló como filma: sin guión y sin seguir una dirección unilateral y convencional, pero, eso sí, mantuvo al público muy atento a sus conceptos  que salían a borbotones de su poderosa imaginación con los que deleitó a los jóvenes reunidos en el cierre del Talents Guadalajara, que concluyó este martes 25 de marzo, como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG29), en el auditorio María Victoria de Expo Guadalajara.

“Soy el cineasta menos social que puedas encontrar. Me gusta que mis películas sean mi planeta y que tengan una tendencia poética. Lo que quiero en mis películas es cerrar puertas sociales a todos los temas convencionales. Pudiera hacer un trabajo de la explotación, de la inmigración y de tantos problemas que hay. Podría abrir esas puertas, pero a mí lo que me gusta es cerrar todas esas puertas. La gente suele esperar un ángulo social que nunca va a venir”, señaló Côté ante las preguntas que le hizo el escritor y crítico de cine Carlos Bonfil.

Denis Côté es considerado también un agudo crítico de cine, actividad que, dijo, comenzó por accidente. “De chico vi todas las películas de horror que había, de caníbales y zombies, y vi el poder de la expresividad del cine. Luego vi a otros directores y se me hizo obvio que quería ser cineasta. De los 18 a los 22 años hice muchas películas, y cuando a los 24 años me ofrecieron hacer crítica de cine en un periódico acepté, pero siempre que escribía pensaba que sería mi último día, y que me iban a correr”.

“Como crítico muy pronto empecé a hacerme de enemigos. Y luego de hacer varios documentales, a los 30 años decidí hacer una película. En Québec comenzaron a dar más presupuestos a los directores, pero los filmes que se hacían eran poco interesantes y como crítico de cine no me gustaban. Y luego me fui al fin del mundo, con un solo actor y sin presupuesto, con un guión de dos hojas y a improvisar. Y empecé a combinar el documental con la ficción”.

Tampoco Denis Côté se considera fanático de ciencia ficción “ni de ese tipo de basura que filma Tim Burton”. Agregó que aunque pertenece a la industria fílmica de Québec, no se dice pertenecer a éste, porque “ahí hacen películas súper convencionales. Mi sueño es que me consideren un cineasta del mundo. Yo no quiero cambiar el mundo, sino que el lenguaje cinematográfico funcione. Si la gente quiere películas con buenos guiones y emotivos, ahí está el cine de Hollywood. Yo exploro nuevas cosas. He tenido la fortuna de ser invitado a los principales filmes del mundo, por eso me dicen ‘Señor festival’.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”Gu