No peligran los 14 estudiantes de la UdeG que se encuentran en Chile

Dos de ellos, que estudiaban en Concepción se reubican en Santiago de Chile

Están fuera de peligro y en buenas condiciones físicas los 14 estudiantes de la UdeG que se encuentran de intercambio en diferentes universidades de Chile, incluidos los dos que están estudiando en la Universidad Bío-Bío de Concepción, la ciudad más afectada por el sismo de 8.8 grados de la escala Richter que sacudió el sábado pasado ese país sudamericano.

El Licenciado Ismael Croté, Jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Coordinación de Cooperación Académica e Internacionalización, aseguró que ya contactaron a estos dos alumnos, y que “están sanos, no les pasó nada, simplemente porque Concepción es una ciudad en condiciones difíciles, nuestra sección consular de la Embajada de México, en estos momentos, los está reubicando a Santiago de Chile”. Lo anterior luego de que, desde el temblor, estuvieron hospedados en un estadio que se habilitó como albergue.

Comentó que “desean continuar con su movilidad, y a raíz de la gestión que realizó nuestra oficina, esta mañana ya se les encontró espacio en la Universidad Mayor de Santiago”. Los restantes 12 estudiantes de la UdeG que se hallan en Chile, agregó, “ya están asistiendo a clase y confirmaron que se quieren quedar, por decisión propia”.

Estos alumnos se encuentran repartidos en diferentes instituciones chilenas: dos en la Universidad de Valparaíso, otros tres en la Universidad Pontificia Católica de esta misma ciudad; mientras que en Santiago de Chile, en la Universidad del Pacífico hay dos, en la Finis Terrae otros dos, más tres estudiantes en la Universidad Mayor.

Por su parte, la Coordinación de Cooperación Académica y de Internacionalización, “está constantemente en contacto y al pendiente de ellos, así como con los padres, quienes nos han llamado para preguntarnos cuál ha sido la decisión de nuestra oficina, y les hemos compartido que las universidades chilenas continuarán con sus programas académicos”, especificó Croté. Además la Universidad de Guadalajara mantiene comunicación con la autoridad consular en Chile de la Embajada de México.

Añadió que otros 7 estudiantes a los que se autorizó su intercambio en universidades chilenas para este semestre 2010A, siguen en Jalisco, seis en Guadalajara y uno en Ciudad Guzmán. A dos de ellos, que iban a ir a la Universidad de Concepción, “los contactamos esta mañana para decirles que de ninguna manera nuestra oficina recomendaba que se fueran a esta ciudad, y que les encontramos lugar en la Universidad Finis Terrae y en la Mayor de Santiago, para que ellos escojan a donde irse”, explicó Croté.

Cabe señalar que la Universidad de Guadalajara a la fecha cuenta con 26 convenios académicos con instituciones chilenas, de un total de 653 a nivel internacional. A raíz de lo anterior, en el año 2009, la Coordinación de Cooperación Académica y de Internacionalización, gestionó 604 acciones de movilidad para estudiantes de la UdeG, tanto internacionales como nacionales, de las cuales 48 fueron autorizadas en Chile.

Guadalajara, Jal., 3 de marzo de 2010
Texto: Alberto Spiller