“Habrá un día un cambio en China. Conservo las esperanzas de ello y por eso es que escribo, afirmó el periodista y escritor chino Liao Yiwu durante su conferencia en el Encuentro Internacional de Periodistas que se lleva a cabo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tiene a Chile como invitado de honor.
El disidente quien estuvo encarcelado por escribir sobre la masacre de Tianamen en la que murieron “3 o 4 mil personas” consideró que este acontecimiento no puede quedarse impune, pues el gobierno de China y el partido nacional comunista de ese país, deben pagar por lo que hicieron.
El periodista, autor de “El paseante de cadáveres” consideró que no ataca a su país ni al partido nacional comunista con lo que escribe, pues sus historias no tienen nada que ver con éste último partido, sino con una necesidad de contar lo que está ocurriendo en China.
“Lo que escribo es diferente a lo que pasó durante la matanza, no tienen nada que ver. Si un gobierno le teme a los escritores es porque no hay garantía de los derechos”, aseguró el también poeta y músico quien vive exiliado en Berlín, Alemania.
Aunque reside fuera de su ciudad natal, Liao Yiwu afirmó que no siento el exilio, pues la cultura y la música tradicional China las llevo consigo a donde quiera que va, y especialmente en México dijo sentirse como en casa pues “ha muchos bebedores”, bromeó.
“Me sentía exiliado cuando estaba en mi país, ahora me siento más libre en el extranjero. México hay un exceso de libertad y en China se corre un gran riesgo, me gustaría que eso pasara”, señaló.
El Encuentro Internacional de Periodistas continuará mañana con conferencias, mesas de trabajo y presentación de libros.
Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
No me siento exiliado: Liao Yiwu
Ofrece conferencia en el Encuentro Internacional de Periodistas