Los niños menores de dos años que acuden a guarderías pueden enfermarse más que aquellos menores que no acuden; en promedio los que sí van a estos espacios pueden presentar de ocho a diez procesos de infección al año, entre los que se incluyen problemas respiratorios, gastrointestinales, conjuntivitis y de piel, informó la doctora Elizabeth García Rodríguez, jefe de hospitalización de Pediatría del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.
“Hay varios factores de riesgo para que un niño pueda enfermarse más, esto puede ser porque hay un gran número de niños en un espacio pequeño, pero también porque los niños tocan y se pasan los juguetes sin que estén limpios; incluso cuando los niños tocan las heces fecales y no se lavan las manos o cuando al cuidador se le olvida lavarse las manos también”, añadió la especialista.
Informó que en el caso de los padecimientos gastrointestinales se debe acudir al médico cuando el bebé presente vómito, diarrea persistente, incluso con sangre, fiebre superior a 39 grados centígrados y deshidratación; en el caso de los padecimientos respiratorios, cuando se tenga dificultad respiratoria de moderada a grave, mientras que en el caso de la conjuntivitis se debe acudir cuando el niño presente ojos rojos, secreción amarilla o verde y comezón; mientras que las infecciones en la piel pueden ser frecuentes más no normales, presentar ampollas con secreción amarilla o en algunas partes de la cara como la nariz y que sean diferentes al salpullido.
“Sobre todo cuando son bebés menores de dos años se pueden enfermar más, porque entre más chicos menos defensas tienen; cuando son de meses de nacidos es más frecuente que presenten un problema de faringitis, otitis o diarrea”, enfatiza la pediatra.
Por día, en consulta de Pediatría (sin el servicio de Urgencias) acuden de 30 a 40 pacientes con alguna infección, muchas de estas contraídas en las guarderías.
Para disminuir el riesgo de contagios ó infecciones en las guarderías, la doctora García Rodríguez recomienda que se verifique antes de inscribir al menor que estén limpias las instalaciones, grupos divididos de diez niños o menos, enseñar y aplicar el lavado correcto de manos, vestimenta y aseo del personal a cargo del cuidado de los niños, así como también que estén registradas ante las autoridades correspondientes y en caso de servir alimentos para los niños más grandes que éstos estén en buen estado y sean balanceados.
Guadalajara, Jal., 27 de junio de 2012
Texto: HCG
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Niños que acuden a guardería pueden enfermarse de ocho a diez veces por año
Recomiendan a los padres de familia a participar en prevención y cuidados