Ni un paso atrás: séptima marcha universitaria

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Se prepara manifestación masiva frente a la renuencia del Gobierno para dialogar sobre el presupuesto

Por séptima vez desde que inició la lucha de la UdeG por un presupuesto más digno, en la mañana de hoy funcionarios y alumnos de la Máxima Casa de Estudios del Estado, marcharon a Casa Jalisco para entregar al Gobernador Emilio González Márquez un pliego petitorio en que se reiteran las necesidades y los requerimientos de la institución.

Por séptima vez el mandatario no recibió a los manifestantes, así como se ha negado hasta el momento a entregar una respuesta por escrito a las peticiones de los universitarios, a confrontarse en un debate cara a cara sobre el tema del presupuesto y del manejo de recursos de la Universidad de Guadalajara.

El secretario del STAUdeG, Roberto López González, declaró que “todo indica que vamos a salir a las calles, vamos hacer una marcha multitudinaria, si siete manifestaciones no le han servido para sensibilizarse y darnos siquiera una respuesta o un acuse de recibo de lo que hemos estado pidiendo, esperemos ver qué respuesta le da a 60 mil o más alumnos, maestros, trabajadores y padres de familia de la comunidad universitaria”.

Al respecto arguyó que “ya vemos el grado de insensibilidad que tiene el Gobernador, el grado de desdén que tiene para los universitarios, este es el trato maleducado y majadero que nos quiere brindar, y seguramente de parte de la Universidad seguirá habiendo este tipo de manifestaciones para fijar con mucha energía la posición que tenemos y, efectivamente, no vamos a dar un paso atrás, porque esta es una lucha que solo se resuelve con la satisfacción de las demandas”.

Explicó que la decisión de salir multitudinariamente a la calle la tomará el día de mañana el Consejo General Universitario, mismo que también establecerá la fecha de la manifestación, que tentativamente se realizará en 12 días, debido a que la próxima semana es prácticamente inhábil por los festejos del Bicentenario.

“Yo creo que el Consejo tomará una decisión madura y responsable, y que vamos a manifestarnos la red, van asistir todos los centros universitarios, temáticos y regionales, todas las preparatorias y sus módulos; con la presencia de la UdeG en más de 100 municipios, haremos una concentración magna en Guadalajara, ocasionando molestias a la ciudadanía, pero no es un asunto que nosotros hayamos decidido, es un asunto al que nos obliga y que nos orilla a hacer el Gobernador del Estado”, agregó al respecto el secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos.

Junto con López González, encabezaron la marcha del día de hoy el presidente de la FEU, Cesar Barba, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, Francisco Díaz Aguirre, y Salvador Muñoz García, director de la Preparatoria 6, escuela a la que le tocó manifestarse en esta mañana.

Después de entregar el pliego petitorio a representantes del mandatario, Muñoz García declaró a los 500 estudiantes presentes, que “nos han recibido el documento donde damos a conocer las necesidades que como Preparatoria 6 tenemos, más que nada ustedes son los que viven día con día estas carencias de baños, de espacios físicos donde realizar actividades de arte y educación física, de escaleras de emergencia. Ojalá se sensibilice este Gobierno”.

Guadalajara, Jal., 9 de septiembre de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas