Necesario propiciar el patrimonio cultural de Jalisco

Rescate y Difusión de tradiciones a través del diálogo

Rescatar la historia y las tradiciones de la región de los Altos de Jalisco, es uno de los objetivos de la “Tercera Jornada sobre el patrimonio cultural de nuestros pueblos”, que organiza el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara.

La Mtra. Noemí Moreno, coordinadora de Extensión de CUAltos, señaló que la jornada que se llevará a cabo el sábado 18 de julio en la Casa de la Cultura de Jalostotitlán, tiene como prioridad apoyar la preservación del patrimonio cultural. “Es un trabajo que se realiza en colaboración con los ayuntamientos, en el que participan historiadores de instituciones académicas, cronistas municipales y público en general”.

La idea, explicó, es generar un encuentro entre las academias, las personas encargadas de la preservación de la historia de la cultura y el público en general. “Lo que se pretende es que todos se involucren y reconozcan el patrimonio que tienen, y así de esa forma, lo puedan respetar y conservar”.

Noemí Moreno destacó que lo más importante es propiciar el diálogo entre las personas de los diversos municipios que realizan investigación sobre historia y cultura de los pueblos de la región alteña, “esto nos permite el rescate y difusión de tradiciones, acontecimientos, objetos, edificios; la gente a veces tiene mucha riqueza en las calles y no se da cuenta”.

Informó que para esta tercera jornada se contará con la participación de investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de CUAltos, principalmente. Por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco,  Bertha Violeta Ponce presentará una ponencia sobre la conservación del patrimonio urbano del estado, mientras que el cronista de Tepatitlán, Luis Jesús Ramírez Jiménez, ofrecerá la ponencia “Razgos culturales de Tepatitlán”.

Indicó que dentro del marco del evento se llevará a cabo una exposición de fotografías antiguas del lugar, las cuales han sido rescatadas por cronistas, directores de cultura y la gente de Jalostotitlán. Además se contará con una exhibición de libros y revistas de estudios regionales y municipales, El Colegio de Jalisco participa con la venta de sus publicaciones con descuentos. Por su parte, los cronistas, el Ayuntamiento y el CUAltos, también tendrán a la venta algunos libros.

Agregó que las jornadas sobre patrimonio cultural es un trabajo que ha estado realizando este centro universitario con la finalidad de apoyar la preservación del patrimonio cultural, “sobre la experiencia con las jornadas anteriores puedo decir que lo más interesante que se ha dado es precisamente el diálogo, el que la gente común del pueblo asista y se identifique con su lugar de origen es muy valioso, ya que es así como se logra crear vínculos sociales y una presencia de la conservación de la cultura”.

Los interesados en conocer el programa completo de la Jornada pueden consultar la página www.cualtos.udg.mx

Guadalajara, Jal.,  15 de Julio de 2009
Texto: Lorena Ortiz