Necesario nuevo acuerdo nacional en educación superior

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El Rector General de la UdeG, con otras autoridades y especialistas en educación, participó en simposio sobre la universidad pública, realizado en la UNAM

La educación superior en México presenta rezagos que requieren de diversas medidas para ser una fuente mayor de crecimiento económico y social. Lo anterior se desprende de la participación del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en el simposio “La universidad pública a futuro”, efectuado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
En la mesa de “Recursos financieros”, explicó que México, tomando como referencia a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene diversos rezagos en cobertura e inversión pública en educación superior, así como en recaudación fiscal.
 
¿Qué describió el Rector General en su participación?

  • La educación superior perderá frente a necesidades sociales más populares o frente a la educación básica en materia presupuestal
  • Los recursos destinados a la educación superior en México no son suficientes para los desafíos que enfrenta este nivel educativo
  • Uno de los retos para el financiamiento de la educación superior es aumentar los ingresos fiscales que están intrínsecamente vinculados con una reforma de fondo que amplíe la base fiscal hacia contribuyentes que están fuera y erradicar la evasión.
  • Se necesita una Ley para el financiamiento de la educación superior que establezca con claridad los compromisos del gobierno federal y de las entidades federativas.
  • Es necesario elevar el presupuesto público a la educación superior a 1.5 por ciento del PIB, como lo ha propuesto la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
  • Se debe  alcanzar una tasa de cobertura de 50 por ciento y establecer presupuestos plurianuales.

 
Habló también de revisar el caso de otros países que han impulsado el financiamiento educativo con estrategias específicas, como impuesto especial o indexación al PIB. El Estado debe ser corresponsable en el impulso a la universalización del acceso a la educación superior, como un derecho fundamental de los ciudadanos. Es necesario que las universidades públicas, además de sustentarse mediante recursos públicos, amplíen y diversifiquen sus fuentes de financiamiento.
 
Diversos países en vías de desarrollo dieron el salto al progreso a través de políticas económicas, fiscales y de impulso a la educación. Demos ese salto, afirmó Tonatiuh Bravo, mediante un nuevo acuerdo nacional en educación superior.
 
En este tema participó también el doctor Romualdo López Zárate, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco. Con esta mesa concluyó el simposio, con sede en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, del 25 al 27 de septiembre.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 28 de septiembre 2013
 
Ver nota completa
 
Texto: Lucía López
Fotografía: Adriana González
Edición de nota para web: Andrea Martínez