Músico mexicano Mario Lavista abre Cátedra Cortázar 2014

En marzo viene el escritor chileno Sergio Missana

La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar inicia su programa 2014 con el curso “Nuevas técnicas instrumentales”, a cargo de Mario Lavista, los días martes 25 y miércoles 26 de febrero, de 11:00 a 14:00 horas, en el ex claustro de San Agustín (calle Morelos 191), y la conferencia magistral “Música religiosa” –cuya presentación estará a cargo de Santiago Cumplido–, el jueves 27 de febrero, a las 19:00 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara; así lo confirmó la encargada de logística de la cátedra, Ixchel Nacdul.

¿Quién es Mario Lavista?
 Nació en la Ciudad de México en 1943. Estudió piano con Adelina Benítez y Francisco Gyves en la Ciudad de México. Cursó análisis con Rodolfo Halffter y composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, en el Conservatorio Nacional de Música de la capital del país, de 1963 a 1967. Con Jean-Étienne Marie, en la Schola Cantorum de París, de 1967 a 1969 y con una beca del gobierno de Francia, estudió análisis también.

En 1970 fundó el grupo de improvisación Quanta, interesado en la creación e interpretación simultánea y en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica. Su obra de orquesta ha sido interpretada por los principales directores y orquestas del país, así como por las orquestas de Dallas y Pittsburgh, bajo la dirección de Eduardo Mata. La orquesta de San Antonio le encargó, y estrenó en 1990, bajo la dirección de Zdenek Macal, la obra Clepsidra. En 1994 la American Composers Orchestra, bajo la dirección de Dennis Russell Davies, estrenó su obra Lacrymosa, en Nueva York.

Reconocimientos de Mario Lavista

• En 1987 fue nombrado miembro de la Academia de Artes de México y se le otorgó la beca de la Fundación Guggenheim para escribir la ópera Aura en un acto, basada en la novela de Carlos Fuentes.
  • Fue Premio Nacional de Ciencias y Artes y obtuvo la medalla Mozart en 1991.
  • El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo distinguió como Creador emérito en 1993.
  • Recibió el Diploma de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música en 1999.

Sergio Missana
Impartirá el curso “La máquina de pensar de Borges”, el lunes 3 y martes 4 de marzo, de 11:30 a 14:30 horas, en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y la conferencia magistral “Emergencias narrativas”, el miércoles 5, a las 19:00 horas, en el paraninfo.

El escritor también ofrecerá una charla en el Centro Universitario de la Costa, con sede en Puerto Vallarta, el viernes 7 de marzo, a las 12:00 horas. Los eventos son gratuitos, con previa inscripción. Mayores informes e inscripciones en los correos electrónicos cortazaracad@csh.udg.mx y lacatedra2005@hotmail.com, y en los teléfonos: 3630-9788 y 3819-3300, extensión 23520.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco