MUSA ofrecerá nueve recitales en junio y julio

MUSA, espacio para que músicos en formación se presenten en público

El Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara continúa promoviendo a los jóvenes artistas en formación. A partir del próximo 5 de junio y hasta el 31 de julio serán presentados nueve recitales en el ciclo Ensambles musicales.

A través de este proyecto, el MUSA pretende brindar una oportunidad "única" a talentos emergentes, todos ellos alumnos de la licenciatura en Música de la UdeG, a fin de que tengan contacto con el público en un espacio consolidado, "digno y apropiado" al que acuden maestros con trayectoria la mayor parte de las veces.

La titular de Relaciones Públicas del MUSA, Laura Ayala, explicó que en este recinto universitario se ejecutan tres líneas de investigación en las artes visuales: grandes maestros (Orozco y sus murales), exposiciones temporales y colección permanente de maestros consagrados, así como talentos emergentes.

Dicho trabajo se replica en la música. "Estamos formando un público muy atento a lo que estamos haciendo, realmente se nos abarrota el espacio, en los conciertos casi ya no cabe gente". Los públicos están conformados por personas que acompañan a los músicos, pero también de quienes gustan de esta oferta que incluye música de grandes maestros, composiciones mexicanas y contemporáneas.

Hay que señalar que desde el 2011 el Musa inició el proyecto de temporadas musicales. Para este año, desde marzo pasado se han presentado cinco recitales de guitarra, un concierto de la Big Band del CUAAD, cuatro recitales de ensambles; además, durante los martes de música se realizaron siete con piano y uno de jazz.

En un principio, los recitales eran realizados en la sala Lola Álvarez Bravo. En la actualidad es en el patio, donde colocan sillería y cuyo aforo es alrededor de 150 personas, el doble con el que iniciaron este proyecto.

Laura Ayala concluyó que con este esfuerzo los jóvenes talentos pueden aplicar sus conocimientos y práctica en un escenario, al foguearse e ir creciendo como músicos "y enfrentarse a un público que no está ahí nada más para aplaudirle, sino realmente es un público crítico, que quiere oír buena música".

La curaduría se realiza en colaboración con Ángela Palma, coordinadora de actividades educativas del MUSA y el departamento de Música del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la UdeG. La entrada a los recitales es gratuita. El MUSA está ubicado en López Cotilla 930, entre Enrique Díaz de León y Escorza.

Guadalajara, Jal., 30 de mayo de 2012
Texto: Eduardo Carrillo