MUSA busca acercar el arte a los jóvenes

Ofrece el curso Dialogarte, del 30 de julio al 4 de agosto

El Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara tiene el propósito, en este verano, mediante diferentes dinámicas y metodologías, acercar a los jóvenes al arte, ampliar sus perspectivas culturales, su capacidad de apreciación y criterio estético con el curso “Dialogarte. Descubre cómo puedes dialogar con el arte”, que será impartido en sus instalaciones a partir del 30 de julio y hasta el 4 de agosto.

La coordinadora de Servicios Educativos del museo, Laura Ayala, explicó que el curso está diseñado en especial para chicos de 14 años en adelante, cuyo objetivo primordial es que los jóvenes puedan interactuar con las diferentes piezas de la exposición permanente del museo, con los murales de José Clemente Orozco, El hombre creador y rebelde y El pueblo y sus falsos líderes, y puedan hacer su propia interpretación.

“Se les enseña a pintar y a esculpir, pero ese no es el objetivo primordial, sino que interactúen con las obras de arte, sepan apreciarlas y normen su propio criterio”, dijo Ayala. Es decir, que no solo digan “esto me gusta o esto no me gusta”, sino “proporcionarles elementos de observación, información y análisis para que puedan ver más allá de la estética, junto con el marco de la técnica empleada y su contexto histórico”.

Ayala agregó que los jóvenes tendrán contacto con la variedad de técnicas y formatos que conforman la colección permanente del MUSA: óleo sobre tela, fotografía, grabado, escultura, técnicas mixtas; todo esto se va a revisar con las diferentes metodologías de apreciación artística, como la del Lincon Center de Nueva York y la del Instituto de Arte de Chicago, a fin de que puedan hacer su propia evaluación.

El taller será impartido por jóvenes que hacen sus prácticas profesionales en el MUSA, con la supervisión de Servicios Educativos. “Será una buena experiencia, porque se trata de un taller para jóvenes en lenguaje joven para jóvenes”. El costo del curso es de 100 pesos por la semana completa y 25 pesos por día; es recomendable, sin embargo, asistir al taller completo, porque tiene una coherencia.

El curso es solo para 20 personas. Mayores informes en el correo electrónico angelica.lares@musa.udg.mx y en el teléfono 3134-2222, extensión 12779

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Guadalajara, Jal., 25 de junio 2014