Mujeres viven una democracia exclusiva y excluyente

La filósofa francesa Geneviéve Fraisse dicta conferencia en el CUCSH

La catedrática de La Sorbona de París y ex diputada europea participó en el Seminario Internacional de Estética y Pensamiento Contemporáneo, con la ponencia “Democracia excluyente, ciudadanía y consentimiento”, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Geneviéve Fraisse ha investigado durante casi 40 años la relación de género en la sociedad francesa, y cuyo interés primordial es “repensar las artes, la ciudadanía y la democracia a partir de una interrogante epistemológica”, hizo un repaso de los orígenes del feminismo en su país, situándolo en 1970.

Considera que la definición de los conceptos es clave en la investigación de cualquier fenómeno filosófico, y en ese sentido una apareada con el feminismo es el “consentimiento”, sobre todo desde lo privado, en la familia, en especial el consentimiento dado por parte de los padres, que repercute en la esfera pública. “El consentimiento político parte de la misma sexualidad. Y el consentimiento mutuo, en el caso del divorcio, por ejemplo, se estableció en la legislación francesa apenas en 1975”.

Este viernes 5 de julio, a las 19:00 horas, en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, la filósofa francesa dictará la conferencia magistral: “Desajustar las representaciones”. Mayores informes en www.genero.cucsh.udg.mx. La entrada es libre.

Guadalajara, Jal., 3 de julio de 2013

Texto: Juan Carrillo Armenta