Mujeres, presentes en el periodismo desde el siglo XIX

Presentan el libro “Las informadoras. Mujeres periodistas mexicanas en Guadalajara”, de Elvira Hernández Carballido

En el marco de las diversas actividades que organiza el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, el pasado jueves 23 de agosto fue presentado el libro Las informadoras. Mujeres periodistas mexicanas en Guadalajara, de Elvira Hernández Carballido, académica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El texto es el resultado de una estancia de investigación en la Universidad de Guadalajara (UdeG), con la asesoría de la investigadora María Elena Hernández, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Contiene las historias de las iniciadoras del ejercicio periodístico y las trayectorias de siete periodistas tapatías: Rosario Bareño, Yolanda Zamora, Priscila Hernández, Vanesa Robles, Daniela Geomar Neri, Esperanza Romero Díaz y Laura Castro.

“Las mujeres hacemos periodismo desde 1823 con Leona Vicario. Hicimos periódicos como Violetas del Anáhuac, Correo de las señoras, El álbum de la mujer, a finales del siglo XIX... Encontrar esos textos de mujeres periodistas, ver esa certeza y pasión que tenían ya por el periodismo sin que lo estudiaran como los varones –pues no había escuela, porque en ese tiempo no se estudiaba en ningún lugar–, fue para mí muy significativo”, dijo Hernández Carballido.

La periodista tapatía Esperanza Romero Díaz, con una trayectoria de 30 años en medios impresos y radiofónicos, señaló que el principal reto de la profesión es el dilema del tiempo que requiere el ejercicio informativo y la atención de los hijos, así como el acceso a los puestos directivos o editoriales. Sin embargo, exhortó a los asistentes, mujeres en su mayoría, a demandar un salario justo, “siempre exijan, peleen sus causas”, subrayó.

Vicente Castellano Cerda, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa, dijo que Las informadoras. Mujeres periodistas mexicanas en Guadalajara está integrado por tres capítulos: el primero hace un recuento histórico de las mujeres periodistas en Jalisco; el segundo se refiere a las informadoras a partir de diversos escenarios profesionales, y el tercero naliza las trayectorias de siete periodistas.

La actividad tuvo como sede el auditorio de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del Centro Universitario del Sur (CUSur), con la asistencia de los estudiantes de la licenciatura en Periodismo del plantel, incluida la generación 2018–B, que comenzó su formación el pasado 13 de agosto.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 31 de agosto de 2018