Recoger el sentir de las mujeres que habitan en los campamentos de refugiados en el Sahara, fue la misión que se planteó la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctora Ileana Landeros, quien realizó una estancia de cuatro meses en aquella región de África y de la cual se derivó la exposición colectiva Tiempo cero, ¿Qué esperar cuando esperas en el Sahara?.
La exposición –que será albergada por la Galería Juan Soriano, del 22 de julio al 21 de agosto– está conformada por diferentes elementos artísticos, explicó la investigadora del CUCSH, principalmente por fotografías que fueron tomadas por las propias mujeres sarahuis con el objetivo de que fueran ellas mismas quienes mostraran su vida cotidiana y todo lo que conlleva vivir en las jaimas –tiendas de campaña–, en medio de la nada.
“El gran mensaje de esta exposición es saber que en medio del desierto, de muchas carestías, están ellas en franca resistencia, luchando y sobreviviendo. Esas mujeres han vivido ahí por cuarenta años, muchas ahí han nacido, no conocen otra cosa más que un campo de refugiados”, agregó.
Además de las fotografías, Landeros incluyó en su exposición, videos y elementos de arte-objeto. Un ejemplo es una gran jaima hecha por melfas –vestimenta tradicional de la mujer saharaui– que fueron donadas por las mujeres refugiadas, “con el objetivo de que el espectador entre y pueda sentir la esencia y la presencia de las mujeres”.
De este proyecto surgió también el documental Tiempo cero, una producción de treinta minutos que se va a proyectar por primera y única vez aquí en Guadalajara el día en que se inaugura la exposición, el 22 de julio, a las 19:00 horas, ya que el filme fue seleccionado para competir en el Festival de Cine FiSahara, a realizarse en octubre.
Para la académica del CUCSH, es importante que los proyectos de investigación no se queden solamente en artículos académicos que sirvan para promover al propio investigador, sino que deben explorarse nuevas formas para socializar los hallazgos de cada trabajo.
“Muchas veces en las investigaciones académicas, la plataforma para difundir los resultados se agota, o se limita. En este caso, los discursos verbales se agotan, y no son suficientes cuando se trata de narrar las dificultades que viven miles de refugiados”, señaló la investigadora.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 21 de julio 2016
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía
Muestran realidad de mujeres refugiadas en el Sahara
La exposición “Tiempo cero”, encabezada por la doctora del CUCSH, Ileana Landeros es producto de una investigación apoyada por la embajada Sarahui en México
Etiquetas: