Muestran la violencia de la gentrificación en la obra “Detrás de los escombros”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Egresado de Gestión y Desarrollo Cultural del CUAAD dirige puesta en escena teatral, que se presenta el 20 y 27 de agosto en el Foro El 790

Las luchas que viven vecinos de barrios tradicionales frente al despojo que impulsan gobiernos y empresas inmobiliarias para construir torres y complejos habitacionales y comerciales de “primer nivel”, se muestran en la obra de teatro Detrás de los escombros.
 

El fenómeno de la gentrificación y los efectos en quienes lo resisten se cuenta en dicha historia dirigida por Enrique Arroyo, egresado de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.
 

Detrás de los escombros se presenta en Foro El 790 –antes Foro Periplo– (calle Prisciliano Sánchez 790, colonia Americana, Guadalajara), los sábados 20 y 27 de agosto, con funciones a las 18:00 y las 20:00 horas. Los boletos se pueden comprar en el sitio https://voyalteatro.com/cartelera/evento/1829
 

“Es una obra que pone en cuestionamiento los procesos de modernización de las ciudades y la manera en cómo las torres de departamentos, plazas comerciales y cambios en el uso de suelo han impactado en el incremento de los costos de la vida cotidiana”, informó el director de la obra.
 

La puesta en escena, producida por la compañía tapatía Súbete El Cierre –Arte y acción–, muestra a personajes que enfrentan el encarecimiento de los servicios y las rentas en el ficticio Barrio Libertad, bajo la presión de la autoridad y de una empresa inmobiliaria que obliga a los vecinos a vender sus fincas muy por debajo de su valor.
 

Esto lo hace a través de escenas confrontativas que se valen del involucramiento del público en la historia, monólogos y duras escenas que exploran la incertidumbre y la presión por abandonar el sitio que ha sido el hogar de toda la vida.
 

Quienes interpretan a todos los diferentes personajes de la obra son la actriz Esther Yuen y los actores Alejandro López y Donaldo Barrier; este último es el antagonista que, pese a ser uno de los afectados en su barrio, decide unirse a la empresa inmobiliaria que busca hacer de Barrio Libertad un complejo cosmopolita.
 

Por su parte, Esther Yuen y Alejandro López dan vida a dos jóvenes que se organizan con habitantes del vecindario para sabotear a la gran empresa que especula y pretende comprar las fincas a bajo costo, situación que trae duras e injustas consecuencias.
 

La historia corre de la angustia a la esperanza y abunda en la pregunta, “¿Es posible desarraigar los recuerdos? ¿Migrar, tras una vida entera en el mismo lugar?”.
 

El creador escénico indicó que la intención es llevar esta obra a los barrios del Área Metropolitana de Guadalajara que en la vida real resisten el fenómeno de la gentrificación, por lo que se colaborará con promotores comunitarios y artistas para lograrlo.
 

Para la realización de este proyecto contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través del Programa Proyecta Producción 2021.

 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 18 de agosto de 2022

 

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía Iván Serrano Jauregui