Académicos de la Universidad de Guadalajara participaron en la elaboración de un auto robot inteligente capaz de desplazarse por todo tipo de terrenos sin conductor y siguiendo instrucciones de humanos, a través de la computadora.
Desde hace 16 años los académicos de la UdeG, ahora adscritos al Centro Universitario de Tonalá, colaboraron con el investigador de origen mexicano de la Universidad Libre de Berlín, Raúl Rojas, en el desarrollo de prototipos que dieron como resultado este automóvil único en su tipo.
Con un costo de por lo menos 400 mil euros, el coche fue desarrollado en la Universidad Libre de Berlín con el apoyo del gobierno alemán, pero con la colaboración de los científicos mexicanos.
El coche cuenta con 27 sensores de radar o de láser para medir distancia con otros coches, además de mapas en el volante y un sistema de localización satelital GPS con el que se puede desplazar por la ciudad sin que nadie lo conduzca, respetando siempre las reglas de tránsito y vialidad, explicó Rojas.
“Este es un automóvil autónomo, es como si fuera un taxi que puedo llamar con mi computadora, mi tableta o cualquier dispositivo móvil, llega hasta donde yo esté y me traslada a mi destino. El chofer es una computadora”, dijo en rueda de prensa en la que se mostró este invento.
También cuenta con cámaras de video para detectar señales de tránsito, la distancia con los peatones, poder responder con antelación a las señales de alto, si hay embotellamientos o desviaciones.
El investigador adscrito al CUTonalá, Marco Antonio Pérez Cisneros detalló que trabajan en un cuarto prototipo del automóvil que sea electrónico y que podría estar listo en tres o cuatro años, ya que una de las finalidades es que este vehículo sea sustentable, además de facilitar la movilidad inteligente en la ciudad y disminuir el tráfico.
Por su fácil manejo y accesibilidad, este coche está disponible para todo tipo de persona, incluso de la tercera edad o discapacitados; aunque su costo unitario por el momento es elevado y podría estar disponible para cualquier comprador en unos 30 o 40 años, dijo.
Sin embargo, este prototipo podría ser utilizado en breve en aeropuertos para el traslado de pasajeros en sala de espera, además podría servir como sistema de trasporte en carreteras en unos 10 o 15 años, no así para la ciudad, por las complicaciones que representa el tráfico y la difícil relación entre los robot, que respetan las reglas, y humanos, que las infringen, acotó.
Además de contar con licencia de conducir en la ciudad de Berlín, el auto ya circuló por calles y avenidas de la ciudad de México con mucho éxito, a pesar del tráfico y los congestionamientos.
El auto denominado MadeinGermany fue presentado hoy en la Rambla Cataluña, por el rector de CUTonalá, doctor José Antonio Gómez Reyna y parte de los investigadores que han participado en el proyecto.
Algunos videos del automóvil en acción se pueden encontrar en estas ligas:
http://www.youtube.com/watch?v=Kyk1VLTSH_U&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=YZqL6j2D5H4&feature=youtu.be
http://youtu.be/nX-le6JSU5g
Guadalajara, Jal., 10 de octubre de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas