


Las estrategias y habilidades de lectura son necesarias para que los estudiantes desarrollen el hábito de leer y que éste sea exitoso. Para este fin, deben de estar comprometidos y motivados, expresó el doctor Peter Afflerbach, profesor de Educación en la Universidad de Maryland, College Park, al participar en la semana académica del programa “Letras para Volar”, celebrada en el marco de colaboración con la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL).
En la Biblioteca Pública “Juan José Arreola”, dictó la conferencia “Fundamentos curriculares de un programa de formación de maestros graduados en lectoescritura”, y señaló que las bases curriculares son necesarias para una efectiva instrucción, y para cuyo éxito debe estar conformada por diferentes aspectos de la pedagogía que incluyen tipos de instrucción, agrupamiento, evaluación y metas educativas.
Expresó que las estrategias y habilidades cognitivas son un requisito para el desarrollo de la lectura, aunque éstas no consideran la totalidad de las diferencias individuales en los lectores ni las estrategias y habilidades explican o predicen completamente el éxito o fracaso de los lectores.
“Queremos que nuestros estudiantes se desarrollen como lectores a lo largo de la vida, ya que tales lectores aprenden sobre el mundo, son empleados con ventaja, buenos ciudadanos, desarrollan la compasión, reflexionan y se esfuerzan por ser tan buenos como sea posible”, indicó el especialista.
En materia de motivación señaló que los estudiantes lectores realmente exitosos son quienes están motivados y comprometidos, son altamente eficaces y están enamorados de la lectura. “Los lectores comprometidos estarán motivados a elegir la lectura para una variedad de propósitos y comprender los textos en el contexto de la situación; elegir un amplio rango de actividades de literatura, las ganancias de conocimiento y las interacciones con los demás”.
Puntualizó que se ha mostrado que los procesos motivacionales influyen sobre cómo los niños utilizan sus habilidades y conocimiento, también adquieren nuevos conocimientos y habilidades y los transfieren a situaciones novedosas. “Nuestras lecciones mejor planeadas y nuestros enfoques más comprensivos en la instrucción de la lectura fallarán si no hemos involucrado y motivado a nuestros estudiantes”.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de noviembre 2015
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González