Momentos de la vida cotidiana Con playera de Sonic Youth

Reúne doce cuentos con diferentes estrategias narrativas

Con playera de Sonic Youth es el título del primer libro de Lorena Ortiz, maestra en Estudios Cinematográficos por la Universidad de Guadalajara. Una serie de doce cuentos aderezados con referencias al cine, la música, los viajes, que sin ser un libro de música aborda situaciones cotidianas con cierta ironía.

A decir de la propia autora, en esta publicación los personajes se mueven, y les gusta el cine, la música. “Todos los cuentos están narrados por un personaje femenino, en primera persona. Los cuentos son independientes uno de otro; sin embargo, cuando terminas de leerlos podrías pensar que es el mismo personaje en todos los cuentos, por su  personalidad y la manera de reaccionar ante ciertas circunstancias”.

La edición publicada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes compila textos escritos desde hace tres años y relatan situaciones de pareja, con los amigos, estudios, con la vida cotidiana.

La autora dice que sus cuentos no tienen un cierre, como la mayoría de los relatos. Indica que estas historias quedan con finales abiertos. “No me gusta ser tan seria. Me gusta reírme un poco con mis personajes, ponerlos a veces en ridículo; tienen más defectos que virtudes, me gusta trabajar con personajes antihéroes”.

El escritor y académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Marco Aurelio Larios, durante la presentación del libro, que tuvo lugar en Casa Zuno, precisó que la presencia narrativa de Lorena Ortiz en la literatura jalisciense de estos últimos años será un eje referencial sobre cómo hacer literatura, desde dónde y a partir de qué, frase que al igual podría suscribirse para algunos otros contemporáneos suyos.

“Tiene la gracia esencial del buen escritor: el estilo verbal de sus diferentes narradores, que cuentan sus historias; quizás todos desde una misma zona de la vida: la irreverencia, el cinismo, la rebeldía al estado quo, el humor ácido, la gran inconsecuencia de pensar como los otros no pueden hacerlo”, expresó Larios.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco