La minera Peña Colorada pretende condicionar el pago de 4 millones de pesos a los ejidatarios de Ayotitlán, Jalisco por la autorización para explotar otras 800 hectáreas de terreno, aseguró el coordinador de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, César Díaz.
Señaló que esta empresa busca que la comunidad les rente dicho terreno con la finalidad de aprovechar los recursos de este ejido, que tiene una capacidad de aprovechamiento de 200 mil toneladas de hierro.
Díaz acusa también a la minera, la más grande de América Latina, de bloquear ante el Tribunal Agrario la conformación legal de una comisión negociadora, conformada por cinco ejidatarios afines a ellos y por cinco miembros del consejo de mayores de la comunidad que defienden los recursos naturales, la cultura y los usos y costumbres de los pueblos autóctonos.
En 2009 la comunidad comenzó el proceso de renegociación del contrato de ocupación firmado en 1998 con la minera que ocupa 401 hectáreas de terreno. De este proceso derivó un adeudo en el que Peña Colorada se compromete a elevar de 380 mil a 7 millones de pesos el pago por dicho terreno, más 3 millones de compensación.
Díaz señala que la empresa solo ha pagado 6 de los 10 millones comprometidos y ahora pretende negociar su pago a la renta de 800 hectáreas más que no estaban incluidas en el acuerdo.
Además, asegura, Peña Colorada ha incumplido con la inversión de recursos a diversos proyectos concretos de desarrollo social en salud, deporte, educación, medicina tradicional y mitigación de impacto ambiental a los que se comprometió y que beneficiarían a toda la comunidad, pero cuyo dinero repartió entre los ejidatarios.
Este 30 y 31 de marzo, comisarios de Ayotitlán acudieron al Registro Agrario en Guadalajara con la finalidad de pedir la credencial para la autorización que les permite la conformación jurídica de la comisión negociadora y cuyo juicio concluyó hace más de un mes.
Díaz señala que esta es una estrategia de la minera para bloquear la conformación de dicha comisión y dejar a los comisarios indefensos para lograr cualquier tipo de acuerdo.
Reafirmó que la UACI y el Instituto Manantlán, del Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG, continuará asesorando a la comunidad de Ayotitlán para generar información técnica que les permita tomar decisiones encaminadas a la defensa de sus costumbres, ejidos y recursos naturales.
Guadalajara, Jal., 31 de marzo del 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas
Minera Peña Colorada adeuda 4 millones a ejidatarios de Ayotitlán
UACI y CUCSur dan asesoría técnica a comisarios de la comunidad