Con el objetivo de que la comunidad académica y estudiantil conozca las funciones que realiza el Ejército en favor de México, el maestro Eduardo Emilio Zárate Landeros, general de División Diplomado del Estado Mayor, nuevo titular de la V Región Militar, impartirá una conferencia sobre justicia militar en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El doctor José de Jesús Becerra Ramírez, director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, dijo que se trata de un ejercicio inédito y un tema de actualidad. El Ejército contribuye en labores de seguridad pública en el país desde hace varios años, y por ello, se vuelve necesario que la sociedad conozca los pormenores de sus funciones y atribuciones.
El general Zárate Landeros informó que dará una plática sobre el origen del Ejército mexicano, las divisiones que tiene, el Servicio Militar Nacional, la integración del sistema de educación militar y sus carreras, las normas jurídicas que lo rigen y la forma en que se da nuestro adiestramiento y cuál es nuestra organización territorial.
Subrayó que se debe fortalecer la educación cívica y la confianza en las Fuerzas Armadas.
En rueda de prensa convocada por la UdeG, Zárate Landeros también confirmó que para evitar que la violencia se agudice en Jalisco, las fuerzas militares reforzaron la vigilancia en la frontera con Nayarit, donde fue abatido el líder de un grupo delincuencial.
"Tenemos reuniones periódicas con gobiernos estatales y municipales para evaluar la situación. Hay coordinación, no sólo con Jalisco, sino con todas las entidades. Sí se reforzó la seguridad, pero más que eso, es el despliegue que hemos realizado desde hace tiempo, que ha evitado que los delincuentes se pasen a Jalisco", apuntó Zárate Landeros.
Consideró que ha sido exitosa la Operación Jalisco que se realiza en el Estado desde mayo de 2015 para frenar el avance de un grupo local de la delincuencia organizada, y agregó que las acciones de inteligencia han ido mermando su estructura con la detención de varios cabecillas.
Respecto al operativo en Nayarit, aseveró que no se puso en riesgo a la población civil. Ponderó que la situación en Jalisco no es tan alarmante, lo cual se demuestra porque la gente sigue haciendo su vida cotidiana en las calles de las ciudades, restaurantes y plazas comerciales y no se ha ahuyentado la inversión.
Respecto a la necesidad de un nuevo marco jurídico que regule la actuación de los efectivos en la lucha contra el narcotráfico, recordó que el Congreso ya discute el tema y esperan que el resultado sea una ley que pueda fortalecer el respaldo a quienes se juegan la vida día a día por combatir a los delincuentes.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 14 de febrero de 2017
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Aryana Benavides