“Mi vida ha servido de algo, ha servido para estar aquí”: Fernando González Gortázar

Presentan libro “Resumen del fuego”, compendio de la obra del arquitecto que conforma la exposición del mismo nombre

En compañía de Maribel Arteaga, directora del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, la poeta y ensayista Silvia Eugenia Castillero; el subdirector general del Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes, Xavier Guzmán Urbiola y el arquitecto paisajista, Mario Schjetnan; el arquitecto Fernando González Gortázar presentó hoy el libro Resumen del fuego, que compendia todas las obras que conforman su exposición –del mismo nombre–, y muestra cronológicamente su trayectoria como arquitecto, urbanista, paisajista y escultor.

“La obra de González Gortázar es cuerpo y es lenguaje. Nos vuelve puentes de ciudades dormidas y ciudades despiertas, habitantes reales de nuestras propias ciudades y de ciudades imaginarias”, describió Castillero al referirse a la obra del arquitecto. Por su parte, Guzmán resaltó la fortuna de conocer al arquitecto y su obra, de convivir con él y tener ahora la oportunidad de acompañarlo en la presentación del libro, en que se compilan las obras que tanto admira del artista.

Mario Schjetnan reconoció la valiosa oportunidad que se tiene en Guadalajara de visitar la obra expuesta en el MUSA, que en marzo de 2014 podrá apreciarse en el Museo de Arte Moderno del Distrito Federal. Además, felicitó a la UdeG por la afortunada decisión de editar el libro, que permite llevar la obra de González Gortázar a todos los rincones.

Conmovido hasta las lágrimas, el arquitecto dirigió un breve mensaje al público asistente: “Mientras escuchaba las palabras de mis amigos aquí presentes, me preguntaba si mi vida ha servido de algo, y ahora pienso: mi vida ha servido de algo, ha servido para estar aquí”.

Resumen del fuego muestra 361 obras de González Gortázar, entre esculturas, bocetos y arquitectura, que puede apreciarse en distintas partes del mundo, así como aquella que no fue posible cristalizar. Los trabajos se agrupan en proyectos fundamentales para el autor: “Monumentos penetrables-transitables”, “Arquitectura pública y privada”, “Prehistoria de una indagación geométrica y experimentos con objetos”, “Derivaciones formales”, “Huecos y anomalías azarosas” y “Son solo algunas edificaciones”.

El libro se encuentra disponible tanto en la editorial de la Universidad de Guadalajara como en el MUSA, donde además se encuentra expuesta la obra y estará accesible hasta finales de febrero de 2014.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 7 de diciembre 2013