México y Cuba apoyarán la formación en deporte adaptado

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
CUCS, por la UdeG, y la Universidad Manuel Fajardo, de Cuba firman carta de intención

La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” de Cuba y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG en México estrechan lazos a fin de impulsar el deporte en personas con discapacidad e intercambio de alumnos y profesores para fortalecer la educación física.
 
El jefe del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza del CUCS, Teófilo Muñoz Fernández, informó que una de las tareas de este lazo es crear la maestría conjunta en deporte adaptado, la cual representa "un área de oportunidad importante para la UdeG".
 
Y es que, de acuerdo con cifras proporcionadas por el académico, 6 por ciento de la población en México, es decir casi 6 millones de mexicanos padecen algún tipo de discapacidad. La idea del posgrado es desarrollar recursos humanos que incidan en políticas públicas que incorporen a este sector a la vida social y productiva, de las cuales muchas veces son relegados. 
 
En este momento, académicos de ambas instituciones diseñan el mapa curricular del programa y establecen la planta núcleo de profesores. Se piensa en un esquema de maestría semipresencial, para realizar actividades en línea y cursos en ambas sedes. Este posgrado podría arrancar en febrero del 2013.
 
Hay que señalar que el primer acercamiento entre ambas instancias fue posterior a los Juegos Para Panamericanos en Guadalajara y en fechas pasadas, representantes del CUCS visitaron la isla para la firma de una carta intención para iniciar los trabajos previos al acuerdo de colaboración formal.
 
Otra de las tareas en las que trabajan es lograr un vínculo para que profesores y alumnos realicen estancias en la maestría en Ciencias de la educación física y el deporte del CUCS. La meta es que al menos durante el inicio de este posgrado, en agosto próximo, ya se cuente con académicos de Cuba. Además, hay pláticas con otros profesores de España y Portugal, lo cual podría permitiría al posgrado incorporarse al programa nacional de posgrados de calidad del CONACYT. 
 
Muñoz Fernández calificó a la Universidad Manuel Fajardo como el máximo exponente académico de esta área en la isla, ya que tiene ocho maestrías y cuatro doctorados en educación física y deporte. Cuba es una potencia deportiva y la cultura física se inculca desde el nivel básico con lo que benefician a la salud pública.
 
Además, ambas naciones tienen características económicas y sociológicas similares. "Entonces, Cuba es un ejemplo para México, de que con pocos recursos hacen mucho, y que creo que esa es una de las políticas prioritarias que tiene que tener nuestro país para generar recursos de alto nivel de capacidad que tengan el poder de establecer políticas impulsadas al beneficio social", dijo Muñoz. 
 
Guadalajara, Jal., 20 de abril de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas