México todavía desarrolla tecnologías de los años cincuenta

Abiertas convocatorias para posgrados en CUValles, entre ellos el de Mecatrónica

En México aún se desarrollan tecnologías que en naciones más avanzadas se hacían en los años cincuenta o sesenta del siglo pasado. Mientras que en Corea del Sur o Japón se propusieron desarrollar tecnología propia, México no lo ha hecho, afirmó el doctor Carlos Renato Vázquez Topete, responsable de la Maestría en Ingeniería Mecatrónica, del Centro Universitario de los Valles (CUValles), al dar a conocer los pormenores de dicha maestría, cuya convocatoria estará abierta hasta el 28 de junio.

México está atrasado en tecnología en comparación con países desarrollados, como Estados Unidos y Japón. Incluso naciones emergentes, como Brasil, tienen un desarrollo tecnológico mayor que México.

Vázquez Topete reconoció que en distintas universidades del país se han emprendido esfuerzos para desarrollar tecnología y hacer ciencia aplicada a la tecnología. Hay posgrados sobre ingeniería automotriz, sistemas de control o de telecomunicaciones, por ejemplo. Sin embargo, todavía no hay una política gubernamental clara en este sentido.

México es un país manufacturero, pero importa casi toda la maquinaria industrial. Esto significa altos costos para las empresas. Los fabricantes, cuando requieren algún equipo o proyecto de automatización, se ven obligados a cotizarlos en el extranjero, pagan su costo y los gastos de importación, afirmó el doctor del CUValles.
“Lo que cueste la maquinaria en Alemania aquí se paga el doble o el triple –detalló Topete–. Entonces, si los empresarios tienen a personas capacitadas para desarrollar la máquina que necesitan, el ahorro que representa es significativo y no sólo en la compra, también en el mantenimiento y las refacciones”.
Fabricar maquinaria especializada no es sencillo, requiere el desarrollo de habilidades especiales. En México hay empresas que se dedican a eso, pero el número es insuficiente para cubrir las necesidades.

En este sentido, uno de los objetivos de la Maestría en Ingenieria Mecatrónica es preparar a los estudiantes para que puedan emprender proyectos de automatización y diseño de maquinaria industrial Este posgrado es de tipo profesionalizante, a distancia, vía internet, y está dirigido a ingenieros: mecánicos, electromecánicos, electrónicos, e incluso en computación.

Están abiertas también las convocatorias para la Maestría en Ciencias Físico Matemáticas y el Doctorado en Ciencias Físico Matemáticas. Para mayor información se puede ingresar a www.web.valles.udg.mx/vallesweb/, en el área de oferta educativa; o llamar al teléfono 01(375)7580-500, extensión 47257.

Guadalajara, Jal., 20 de junio de 2013
Fotografía: Archivo