México tiene suficientes recursos para incrementar el turismo cultural

Es el décimo país más visitado del mundo

México ocupa el decimo lugar dentro de los países más visitados del mundo, pero es el décimo noveno en ingreso de divisas por ese rubro, por lo que es imperativo incrementar el turismo cultural para que los visitantes permanezcan una o dos noches más en el país, señaló la Secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manso, en su charla: La cultura, un activo para el turismo, que dictó esta tarde dentro del marco de la XXIV Feria internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Añadió que el turismo representa para nuestro país la tercera fuente más importante de divisas, pues capta casi el nueve por ciento del Producto Interno Bruto gracias a los 21.5 millones de visitantes extranjeros que llegan a México en promedio cada año. “México tiene 30 mil sitios arqueológicos, es uno de los países con más diversidad biológica y geográfica del mundo, tiene 62 etnias y además de excelentes playas, cuenta con 34 sitios declarados como patrimonio de la humanidad”.

Ante tantos recursos, Guevara Manso señaló que es importante también posicionar a México como destino cultural, sobre todo porque es éste tipo de turismo el que mayor derrama económica deja, sobre todo porque los turistas al dedicarle tiempo a visitar museos, recorrer bibliotecas, y conocer centros culturales, tiene que pasar una o dos noches más, lo que eleva de esta manera los ingresos para el país.

“Tenemos que colocar a México en el quinto lugar mundial en materia turística, que es el reto que nos hemos fijado para dentro de ocho años. Tememos una enorme riqueza y estamos calificados como los mejores del mundo en cuanto a calidez y hospitalidad. Además, cuando la gente que visita nuestro país, la mayoría tiende a regresar. Tenemos entonces que incrementar la competitividad del sector, garantizar la experiencia del turista, facilitar el proceso de inversión privada e impulsar la sustentabilidad”.

Le correspondió al Rector general, de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, darle la bienvenida e inaugurar la conferencia, señaló la importancia que tenemos de reparar en los rasgos culturales que nos identifican a escala mundial., algunos estereotipados, pero otros que son de gran atractivo mundial.

“También hay que reconocer que además de los atractivos culturales que ya tenemos, se están fortaleciendo otros por los cuales el viajero recurre para ampliar sus horizontes artísticos, culturales y estéticos. La cultura es uno de los motivos más importantes para viajar y al gobierno le corresponde garantizar su promoción como algo fundamental para el desarrollo turístico. Uno de los objetivos de la FIL es promover esa cultura y convertirse en un foco de atracción mundial con base en la oferta y atracción que tiene el libro”.

Le tocó al presidente de la FIL, Raúl Padilla López, hacer la presentación curricular de Guevara Manso. Señaló, que la FIL contribuye en ese sector pues es visitada cada año por más de cuatro mil extranjeros. “Es así que, consciente de lo anterior, la Universidad de Guadalajara viene desarrollando un complejo cultural que puede ser considerado de interés turístico, como el auditorio Telmex, la nueva biblioteca pública, la segunda más grande del país, así como un complejo de artes escénicas con repercusión internacional y un museo de ciencias ambientales.

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre del 2010
Texto: Juan Carrillo Armenta