Lejos está el plan que implementó el presidente Felipe Calderón para impulsar la educación y cumplir los seis objetivos planteados, entre los que se encuentran abatir el analfabetismo de 30 millones de mexicanos, indicó Silvia Ayala, profesora e investigadora del CUCSH, en el marco del foro: “La ruta de la educación en México. Análisis del programa sectorial 2007-2012”.
“A un año de su implementación, este programa no ha funcionado tanto, porque aún hay muchos huecos, muchos vacíos, que no sólo tienen que ver con la situación de pobreza y explotación laboral, como algunos de los principales motivos para la deserción escolar, sino en las condiciones del sistema”.
La especialista agregó que algunos programas sociales como Oportunidades, sí han impactado de forma positiva en la población , pero en lo que se refiere a la educación, los beneficios se ven principalmente con los alumnos de secundaria y no en primaria, donde la deserción es preocupante, sobre todo en la comunidad indígena.
“De cada 100 niños indígenas, 28 desertan de la primaria, mientras que en la zona urbana es por cada 100 niños, 10 dejan la escuela, por lo que sería bueno que se incremente el número de becas en todos los niveles escolares”.
Ayala afirmó que México requiere ampliar los años de estudio, que en el país en promedio es de 8.1 años, cuando en otras naciones es de 15 años: “de ahí que se tengan malos resultados de evaluaciones como la de Enlace, que en primaria sólo el 23.5 por ciento de los alumnos obtuvo nivel bueno y excelente y al resto le fue mal; pero en secundaria es peor ya que sólo 12 por ciento obtuvo resultados bueno o excelente y todos ellos son los alumnos que nos llegan a preparatoria”.
Mencionó que el método de enseñanza quizá no sea siempre el adecuado, aunado a que en ocasiones es poca la capacitación o actualización de los maestros: “pues un bajo porcentaje de ellos tiene estudios de doctorado”.
Por otra parte, añadió que algunos planes que impulsa el gobierno federal sí han cumplido como la modernización de las aulas y tratar de disminuir el rezago educativo, sobre todo en las zonas marginadas, sin embargo, la apuesta debe seguir siendo la implementación de la tecnología, el impulso a las clases de inglés y sobre todo que las reformas educativas sean evaluadas constantemente.
Guadalajara, Jal., 14 de junio de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas