México sólo prioriza la política pública de la conectividad

Faltan ciudadanos “más críticos”. Es vital que el ciudadano participe y transforme la realidad social tanto en los ámbitos públicos como del ciberespacio

Más de la mitad de los mexicanos no tienen acceso a internet, pero más allá de ese rezago preocupa que el impulso de la nuevas tecnologías de la información y comunicación no traiga ciudadanos más “críticos”, y que el gobierno federal carezca de una política pública contraria a la simple “tecnófila”, la cual solo prioriza la conectividad.

Mientras que en el país 3 de cada 10 hogares tienen una computadora, 94.9% tiene televisión, y aun cuando el “ciberespacio es sociedad” y que lo virtual está “repleto” de información, lo importante será pasar a un “proceso de deliberación democrática”, aseveró la egresada de la licenciatura en Comunicación Pública de la Universidad de Guadalajara, Edith Alejandra Valdés Gutiérrez.

“Un espacio virtual incrementa la discusión, pero una esfera pública virtual incrementa la democracia”, sentenció. Puso ejemplos sobre cómo la ciudadanía no participa o lo hace poco en debates importantes como Ayotzinapa, y lo hace más en aspectos superficiales. “¿Dónde está realmente ese desarrollo cognitivo que nos lleve a lo que todos los teóricos dicen, que es utilizar las redes sociales para transformar el entorno e incrementar los procesos de debate?”, cuestionó.

Lo anterior fue expresado durante el panel “Gobierno, desarrollo y nuevas tecnologías” en el Congreso de Comunicación Pública Contingente 1.0, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y efectuado este 29, 30 y 31 de octubre en el CUCSH y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Por su parte, el académico del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, doctor Francisco Hernández Lomelí, aseveró que las últimas tres políticas públicas federales resultan insuficientes y se muestran más como una “obsesión de conectarse por conectarse, para figurar en los porcentajes”.

“Con la actual administración, no se ve por dónde sea mejor esta estrategia que las dos anteriores”, dijo y lamentó que se privilegie la asociación con consorcios de universidades estadounidenses para ofrecer cursos en línea y abatir la brecha digital educativa, y no se tome en cuenta las instituciones públicas federales y el sistema de universidades estatales en México, subrayó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II).

En el foro también participó el maestro Gustavo Adolfo Acosta Montiel, founder de Incuba Social y Zapopan Lab, quien destacó la necesidad de la participación ciudadana, crítica y emocionada en los asuntos públicos y sociales.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 1 noviembre 2014