“México sigue siendo racista” con su cultura indígena

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Hay rasgos de exterminio físico como lo ocurrido en Ayotzinapa, destacan en el XI Encuentro Internacional de Escritores de Lenguas Indígenas

El sistema educativo mexicano ha desempeñado un papel fundamental en el desplazamiento de lenguas indígenas, sentenció la investigadora y consultora, doctora Sylvia Schmelkes. Y es que, por ejemplo, este ha generado que se asocien las pobrezas cultural y económica, aspecto que es una “mentira” y un “imaginario colectivo pernicioso”.
 
Durante el XI Encuentro Internacional de Escritores de Lenguas Indígenas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, reconoció que ese mismo sistema puede ser una “clave para fortalecer las lenguas y culturas”.
 
A pesar de que somos un país pluricultural y de que las lenguas indígenas son ricas en significados, “México sigue siendo racista”, pues hay rasgos de exterminio físico como lo ocurrido en Ayotzinapa. “La explotación también continúa, aunque adquiere nuevas formas: el descubrimiento de riquezas naturales en zonas indígenas”, además del abandono hacia estas comunidades.
 
La educación proporcionada por las escuelas indígenas es deficiente; incluso, la académica ha observado que secundarias de cinco estados del país no permiten que sus alumnos hablen lenguas indígenas, dijo en su conferencia magistral dada en Expo Guadalajara.
 
Schmelkes, autora de más de cien textos académicos y ensayos, lamentó que por primeva vez disminuyera el número absoluto de hablantes de lengua indígena. “Poco más de 300 mil fueron los que se perdieron entre 2000 y 2005, y eso es sumamente preocupante”.
 
Lamentó el racismo individual de una persona mestiza hacia los indígenas, pero hay otras manifestaciones como el racismo estructural, “eso se refleja en las leyes, en los reglamentos, en la manera en que operan las instituciones, donde a los indígenas no se les toma en cuenta para nada”.
 
De acuerdo con avances de una consulta realizada entre indígenas en 50 localidades de 31 lenguas y 19 estados del país, se comprueba una oferta educativa pobre y deficiente, falta infraestructura y profesorado, se registra una desubicación lingüística de los docentes y se carece de materiales en lenguas indígenas. La conferencia “Educación, evaluación y pueblos indígenas” fue encabezada por el académico de la UdeG, Gabriel Pacheco Salvador, coordinador del encuentro.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 4 de diciembre 2014

 
Texto: Eduardo Carrillo

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