Ante la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe de fortalecer su mercado interno y diversificar su producción de bienes y servicios para aprovechar los acuerdos que tiene firmados con 45 países.
Lo anterior lo apuntaron los participantes en la mesa “Los retos del Tratado de Libre Comercio”, moderada por el investigador del Centro de Estudios sobre América del Norte de la UdeG, doctor José Arturo Santacruz Díaz Santana, y que formó parte del Seminario Internacional ASPEN-FIL “Relaciones bilaterales. México y Estados Unidos en perspectiva”.
Coincidieron también en que los rezagos que tenía México en 1992 no han sido resueltos.
“El del TLCAN es el bloque que más ha perdido en generación de riqueza, de 2000 a 2016. En el año 2000 producíamos 35 por ciento de todos los bienes y servicios que producía el mundo. Para 2016, nada más 28 por ciento”, detalló el doctor Arnulfo Gómez, de la Universidad Anáhuac.
El empresario y economista Julio A. Millán sentenció que México no supo aprovechar el potencial del TLCAN.
“Dejamos de hacer que el tratado fuera detonador de desarrollo y de diversificación, según una política industrial mexicana. Lo hicimos mal. De tal manera que, cuando quisimos tener una política industrial que tuviera cadena de valor, cadena de suministro, logística, financiamiento, concentradoras de exportación, áreas, no lo hicimos”, explicó el también Presidente de Consultores Internacionales, SC.
Millán añadió que México tiene 13 tratados firmados con 45 países, pero son carreteras que nadie transita, pues las empresas mexicanas sólo aprovechaban la que va al Norte. “Las demás están vacías”, resaltó.
“Es momento de entender, como en las lanchas, si el viento y el motor externo se apagó, y si quieres seguir avanzando o remas o tienes un motor interno; el motor interno son ustedes”, dijo el doctor en Economía y Política por la Universidad de Cambridge, Juan Carlos Moreno Brid.
“Tenemos que fortalecer nuestro mercado interno, y si lo fortalecemos, las exportaciones podrán fortificarse”, agregó el Presidente del Grupo Innova Alimentos, César de Anda Molina.
En este sentido, hay países que aprovecharon mejor el tratado de México con Estados Unidos para usar a nuestro país como plataforma para exportar al vecino del Norte. Tal es el caso de Japón, que ha aumentado su presencia en ese país al pasar de 350 empresas a más de mil. Ahora, uno de cada tres vehículos que salen de México hacia EUA, son japoneses, sentenció la investigadora de la UdeG, Melba Falck Reyes.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre de 2017
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Adriana González
México no aprovechó potencial del TLCAN; debe fortalecer mercado interno y otros tratados
México tiene 13 tratados con 45 países, que son como “carreteras vacías”, pues sus exportaciones sólo van a Estados Unidos
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