México líder en piratería

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Los operativos en tianguis son insuficientes, se debe de apostar por la conciencia y productos más económicos

La piratería y el contrabando de productos ocasionan pérdidas millonarias al año en México y la solución no está en los pequeños operativos que realiza la autoridad, sino que se debe apostar por la conciencia acerca de la propiedad intelectual y bajar los costos de los productos, consideró Erick Fernández, responsable del proyecto de cultura y propiedad intelectual de la Unidad de Vinculación.

En México se vendieron 75 millones de películas apócrifas en el 2006, un año antes, el 80 por ciento de las películas que se compraron en el país fueron piratas y representaron casi cuatro mil millones de pesos de pérdidas, lo que también fue más de un millón de boletos no vendidos en el cine, indicó el investigador.

Fernández definió al contrabando como la mercancía que entra al país de forma ilegal, sin pasar por aduana, mientras que la piratería, sería la explotación de los derechos de la propiedad intelectual de un tercero sin su consentimiento.

Sobre la piratería, para el especialista, la solución no está en los operativos que se realizan en los tianguis o a los comerciantes informales, sino en la necesidad de que se fomente cultura en la población para no comprar, pero también que se bajen costos en esas producciones.

“En ocasiones se van con los más pequeños y sí hay decomisos importantes, pero al rato vuelven a surtir. Además los decomisos pueden resultar poco efectivos comparado con las toneladas de producción. Lo ideal sería que la sociedad tomará conciencia de los daños que hay en la industria al hacer esto y evitar adquirirla”.

Lamentó la situación actual, que afecta sobre todo a dos de las industrias más importantes: el cine y la música; pues en esta última se considera que de 10 discos, siete son piratas; pero no son los únicos mercados, ya que la piratería se extiende a bolsas, perfumes, ropa interior, zapatos, mochilas y al acercarse fechas especiales como el Día de la Madre, no sólo aumenta su consumo, sino también su producción y variedad.

Guadalajara, Jal., 5 de mayo de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

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