Especialistas en políticas educativas de Estados Unidos de América (EUA) y México analizaron diversos aspectos de la agenda educativa entre ambos países, en el marco de la tercera edición de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles LéaLA, que organiza la Fundación de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En el “Diálogo binacional entre investigadores de educación superior”, moderado por el Rector general de la UdeG, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que es un hecho que México y EUA cuentan con múltiples temas de gran importancia, además de los temas recurrentes como comercio, seguridad y migración. En tiempos en los que el conocimiento y la información se han vuelto los principales activos de los países, explicó, la investigación en educación superior tiene más relevancia que nunca, por lo que resulta esencial que comencemos a estimular esfuerzos de complementariedad binacional en este tema.
El doctor James Wilkie, de la Universidad de California y fundador del Consorcio para la Investigación sobre México, afirmó que es buena la intención de los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto de tener un mayor intercambio académico, sin embargo, refiriéndose a las cifras que se manejan, ve difícil implementarlo.
El doctor Carlos Ornelas Navarro, de la Universidad Autónoma Metropolitana y premio G. W. Walker 2000 por el mejor artículo de investigación, señaló que aunque se ha avanzado, actualmente el intercambio de alumnos mexicanos en EUA, no llega a los 14 mil, que es poco en relación con otros países. Coincide en que la declaración en la materia de los presidentes de ambos países es de buenas intenciones, pero él también se manifestó escéptico.
Por su parte, el doctor José Ángel Pescador Osuna, presidente de El Colegio de Sinaloa, ex directivo de instituciones educativas como la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Iberoamericana, así como expresidente del Consejo Nacional Técnico de la Educación de la Secretaría de Educación Pública, resaltó lo que realiza en EUA la Universidad Nacional Autónoma de México y la UdeG, institución organizadora de LéaLA.
Propuso que los programas de intercambio impliquen la compenetración cultural, todas las áreas de interés y sean experiencias bilingües y biculturales. Se pronunció por un acercamiento rápido, recíproco y de respeto.
El doctor Adrián Acosta Silva, de la UdeG, resaltó que casi a 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hemos avanzado poco en educación y las cifras son decepcionantes. El número de estudiantes mexicanos de intercambio en el país del norte es bajo, representan el 2.2 por ciento de los alumnos del extranjero en EUA, mientras los asiáticos ganan terreno.
De los estudiantes mexicanos en intercambio internacional la mitad está en EUA, explicó; de estos el 35 por ciento está en ciencias sociales y humanidades y muy pocos en ingenierías y salud. Por su parte, puntualizó, la situación de los profesores también es baja (1 mil 300 académicos).
Entre las causas internas de esta situación, comentó, se encuentra la baja cobertura en educación superior en México que es de 30 por ciento, cuando en EUA y Canadá es de 78 por ciento. Para que las buenas intenciones de los presidentes sobre integración e internacionalización educativa avancen, afirmó, se requiere de un diagnóstico preciso y de acciones concretas.
Cabe resaltar que en torno a esta temática, también se llevaron a cabo este día el Coloquio “Cooperación binacional de la educación: beneficios y retos en el desarrollo educativo de la población hispanoamericana radicada en los EUA”, así como el “Diálogo binacional entre legisladores y líderes sociales: creación de una agenda binacional para el desarrollo educativo”.
LéaLA 2013 se realiza del 17 al 19 de mayo en el Centro de Convenciones www.lea-la.com
Guadalajara, Jal., 18 de mayo de 2013
Texto: Lucía López
Fotografía: LéaLA
Edición de noticias en la web: Jorge Alvarado