Para el agro mexicano los tratados comerciales no han sido favorables, apuntó la especialista en comercio internacional agropecuario de la Universidad de Guadalajara, doctora Luz Alicia Jiménez Portugal, por lo cual afirmó que las autoridades mexicanas deben considerar a la producción de alimentos como estratégica y prioritaria.
La investigadora del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, tras reconocer las ventajas de complementar la producción alimentaria entre las naciones, aseguró que en este proceso México debe considerar la seguridad alimentaria, es decir, tener suficientes alimentos a precios accesibles para la ciudadanía.
De acuerdo con el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, México importa más del 30 por ciento de maíz. De trigo, compra al extranjero la mitad de lo que consumimos. En el caso del arroz hasta el 70 por ciento y de soya, importa más del 90 por ciento.
Por otro lado, Jiménez Portugal apuntó: “somos exportadores de tomate y aguacate, pero no tenemos estos productos de igual calidad para la población”. A casi 20 años de firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe salvaguardar de forma temporal las necesidades de sus habitantes.
“La salvaguardia es una opción que se tiene en los tratados de libre comercio […] no para cerrar [las fronteras] sino para decir que en este momento es importante no exportar, porque primero está la población mexicana”, dijo. Al mismo tiempo, aseveró, el gobierno debe acercar instrumentos al campo para hacerlo productivo.
Y cuestionó “¿Cómo es posible que nuestros recursos humanos estén produciendo en campos ajenos? y ¿cómo es posible que el extranjero venga a producir en nuestra tierra y a él si le sea redituable y a nuestros agricultores no?”.
Ejemplificó que el TLCAN ha favorecido a los exportadores de hortalizas. Aunque reconoció que son generados tanto empleos como divisas, lamentó que tales empresas son extranjeras o tienen capital extranjero, lo cual significa que México no aprovecha los tratados para impulsar al campo y a las compañías nacionales.
Jiménez Portugal consideró que México tiene muchas oportunidades con los acuerdos comerciales, en especial con América Latina, pero también requiere estudiar los productos que pueden ser competitivos; además de hacer rentable el campo.
Guadalajara, Jal., 20 de diciembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
México debe tener alimentos suficientes y accesibles para la población
Los tratados de libre comercio no han favorecido al campo nacional
Etiquetas: