Mexicanos con mayor tasa de natalidad en EE.UU.

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El vecino país del norte se está convirtiendo en una nación hispana

Hace 100 años el primer lugar en el nacimiento de niños de migrantes lo ostentaban alemanes, italianos, griegos, canadienses e irlandeses, entre otros. Estados Unidos recibía migración variada, afirmó el maestro Ángel Sigala Gómez, investigador del Centro de Estudios sobre América del Norte (CISAN), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en rueda de prensa en el marco del aniversario de la Independencia de Estados Unidos.
 
Datos actuales sobre migrantes de origen mexicano en EE.UU.
 

  • En 45 estados (son 50 en total) registran más nacimientos. En cambio, la población blanca tiene tasas de natalidad negativas.
  • De los 50 millones de hispanos que habitan el vecino país, 10 millones son mexicanos y otros 10, de origen mexicano.
  • Los mexicanos no son los que registran mayores niveles de educación superior, ni los que más hablan inglés.
  • En cuanto al poder económico y político, cubanos, argentinos, venezolanos y españoles están por encima de nuestros connacionales.

 
En un futuro un latinoamericano podría llegar a ser presidente de EE.UU. “Seguramente sería de origen cubano, por el poder político y económico que la comunidad cubana tiene o mexicano, por la gran cantidad de mexicanos que hay”. La llegada de una persona de origen mexicano o hispano a la presidencia de Estados Unidos no significaría necesariamente un mayor entendimiento entre ese país y México.
 
Características del hispano que vive en Estados Unidos
 

  • Para el año 2050 habrá alrededor de 150 millones de hispanos en Estados Unidos. Uno de cada tres estadounidenses será hispano.
  • Le gusta el estilo de vida de ese país.
  • Piensa como estadounidense, ideológica y políticamente.
  • Está convencido del proyecto de nación de Estados Unidos.
  • Cree en la democracia y en el libre mercado y demás valores estadounidenses.
  • Los hispanos adquieren importancia para la política estadounidense. Barack Obama asumió la presidencia gracias a que cerca del 75% de los hispanos votó por él.

 
 La importancia política de los hispanos en Estados Unidos está relacionada con el impulso que Obama dio a la reforma migratoria, pero hay reticencia de los grupos conservadores. El investigador destacó que en ocasiones los mayores detractores de la migración son los mismos mexicanos, quienes no quieren a sus connacionales.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 4 de julio de 2014

 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Martha Eva Loera
Fotografía: Denisse Valentín