Mejorará UdeG entorno urbano de Rectoría General y MUSA

El proyecto estará sustentado en el propio talento universitario; será propuesto por alumnos del CUAAD a través de concurso

A la Universidad de Guadalajara le interesa mejorar la imagen urbana del entorno que rodea los edificios de la Rectoría General y del Museo de las Artes, a través de un concurso que implicará desarrollo de oportunidades académicas, ahorro económico y beneficio social, afirmaron las autoridades que este día dieron a conocer la convocatoria..

El espacio que se busca mejorar y que involucra dos construcciones emblemáticas, está delimitado al norte por la avenida Hidalgo, al sur por la calle Prisciliano Sánchez, al oriente por la avenida Federalismo y al poniente por la calle Argentina, informó el rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Ernesto Flores Gallo.

El proyecto busca mejorar las condiciones urbanas y va a permitir a un número importante de estudiantes –1 mil 770–, plantear un proyecto sustentado en la vida real y que pueda ser aplicable, agregó.

Esta zona presenta, en algunos puntos, cierto deterioro de su imagen, como marcas de grafiti, banquetas deterioradas, árboles enfermos y poca vegetación, dijo la coordinadora general administrativa, maestra Carmen Rodríguez Armenta.

Se tiene un polo cultural importante en el lugar, con el MUSA, la rambla Cataluña y el Cineforo. El proyecto ganador deberá cumplir con los preceptos académicos, la normatividad urbana, y deberá ser factible. Se pretende, comentó la funcionaria, llevarlo a cabo en 2014, tras las consideraciones que se tengan que hacer, con base en el proyecto ganador, con vecinos y autoridades de gobierno.

Los proyectos deberán incluir un análisis y diagnóstico de la zona, que tiene fuertes problemas de vialidad y de imagen integral. Deberán promover la reutilización de espacios, la movilidad del peatón y de vehículos (de cuatro y dos ruedas), y fortalecer los espacios patrimoniales y culturales, entre otros aspectos, resaltó por su parte el jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos del CUAAD, doctor Ramón Reyes Rodríguez.

La convocatoria “Proyecto conceptual de rehabilitación e integración de la imagen urbana y arquitectónica del entorno del edificio de la Rectoría y del Museo de las Artes de la UdeG”, fue publicada hoy en La Gaceta de la Universidad de Guadalajara. Y está dirigida a los estudiantes vigentes en el calendario 2013-B de las carreras de Arquitectura, Urbanística y Medio Ambiente del CUAAD.

Las fechas claves son: cierre de inscripciones, 6 de septiembre; entrega de proyecto, 26 de noviembre; exposición, 29 de noviembre; fallo del jurado, 2 de diciembre y premiación en el marco de Arpa FIL 2013. El premio consiste en una computadora laptop de alta capacidad a cada uno de los integrantes del equipo.

Mayores informes en el Departamento de Proyectos Urbanísticos del CUAAD, teléfono 1202-3000, extensión 38632

Guadalajara, Jal., 26 de agosto de 2013

Texto y edición de noticia para web: Lucía López