El mejoramiento genético de las abejas y una mayor producción de miel son algunos beneficios que han obtenido los apicultores de la región Sur de Jalisco gracias a una investigación del Centro Universitario del Sur de la UdeG, con sede en Ciudad Guzmán.
En el estudio se trabaja con 155 apicultores de Tamazula, Ciudad Guzmán, Tapalpa, Sayula, Cocula, Gómez Farías, Zacoalco de Torres, Atoyac y Tecalitlán, explicó el investigador del Departamento de Desarrollo Regional, doctor José María Tapia González.
200 Abejas reinas seleccionadas por tener una mayor producción de miel, menor agresividad y enfermedades, fueron reproducidas mediante manipulación genética para generar dos mil crías, que fueron incorporadas a las colmenas para evaluar su nivel de productividad.
Los investigadores aún no concluyen el periodo de monitoreo de las nuevas abejas, pero han constatado que en algunos municipios la producción de miel se incrementó hasta en 60 kilos, aunque en otras afectó el mal clima.
Esta investigación es financiada por la UdeG y la Fundación Produce Jalisco, y beneficiará a los apicultores de la región en los próximos cuatros años.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 20 de enero de 2015
Ver nota completa
Texto y edición web: Mariana González
Fotografía: Internet
Mejoran productividad de abejas en la región Sur de Jalisco
CUSur desarrolla investigación
Etiquetas: